Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo de limpieza covid a medio gas en los colegios de Alicante y dinero extra en Villena

Los directores de la capital recurren al conseller Marzà para que medie con Barcala y reanude la desinfección todo el día

Preparativos de limpieza en la vuelta al colegio. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los empleados municipales destinados este curso a reforzar la limpieza covid en los colegios han llegado este lunes, con varios días de retraso sobre el inicio del curso, y solo lo ha hecho durante la mitad de la jornada escolar.

Los directores de Primaria de la capital se muestran indignados porque, como coinciden en señalar, el único alumnado sin vacunar está precisamente en los colegios, donde lo tocan todo, por lo que consideran «totalmente insuficiente» la media jornada que, con respecto al curso anterior, se ha establecido que vayan a limpiar los centros desde el Ayuntamiento.

De hecho, y de la mano de la portavoz en el Consejo Escolar Municipal, se han dirigido por escrito al conseller, Vicent Marzà, para que medie con el Ayuntamiento que dirige el alcalde, Luis Barcala, y se retomen las mismas horas de limpieza extra en los colegios que el curso pasado, es decir, todo el día.

Desde el Ayuntamiento recalcan que la limpieza se hace en tiempo y forma, sin desatender otras estancias municipales, y que es la misma que se está llevando a cabo en Valencia.

Por contra, tanto desde el comité de empresa municipal como desde la oposición política afirman que existe un «detrimento» en la limpieza de otras dependencias por el refuerzo en los colegios, que tampoco es completo. Aseguran que cementerio, pistas de atletismo, la ciudad deportiva, el albergue «y así hasta llegar a más de 64 dependencias municipales», como suscribe el comité, «dejan de recibir la horas de servicio de limpieza actuales para cubrir el protocolo covid en 64 colegios».

Tanto el PSOE como Compromís reclaman información al PP al respecto, el primero por registro, porque se ve afectada la limpieza incluso de los mercados, según Rafa Mas.

Por contra, el Ayuntamiento de Villena va a destinar en lo que queda de año, 34.000 euros y más de 2.700 horas en las tareas de refuerzo de limpieza por el covid-19 en colegios, institutos y conservatorio de música. La inversión, según las previsiones, se mantendrá a lo largo del curso durante 2022. Según ha explicado el edil de Servicios, Andrés Martínez, la partida de limpieza extraordinaria en el conjunto de espacios municipales supone incrementar en su conjunto en 6.000 horas más de trabajo. Son partidas extraordinarias que el Ayuntamiento de Villena genera y que se suman al servicio ordinario de limpieza de los centros escolares. Las tareas de limpieza extra por el covid-19 se crearon en el pasado curso, 2020/2021 con unos buenos resultados y el equipo de gobierno tiene la intención de mantenerlo.

Compartir el artículo

stats