Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación oferta 300 plazas extra de FP para repescar a alumnos en lista de espera

Una decena de institutos de la provincia amplían los ciclos con más solicitudes en Informática, Sanidad y Cocina - Este curso se superan los 32.500 estudiantes, 3.000 más que el anterior

Aula de estudiantes este martes en uno de los ciclos de Informática, en el Instituto San Vicente de la localidad. | ALEX DOMÍNGUEZ

Educación ha decidido ampliar de modo extraordinario, y ya iniciado el curso, la oferta de plazas para alumnos que quieren estudiar Formación Profesional, con el objetivo de repescar a parte de los que se han quedado en las listas de espera y que rondan el millar. Este mismo curso la provincia ha contado de entrada con 2.700 plazas más en este nivel formativo, el 40% del incremento global de estos estudios en todos los institutos de la Comunidad, lo que incrementa los puestos en formación Profesional hasta los 32.500.

La matrícula extra de última hora aporta 800 nuevas plazas de FP en toda la Comunidad, 300 de ellas en una decena de centros de la provincia con elevada demanda en ciclos principalmente relacionados con Informática, Sanidad y Hostelería y Turismo en su vertiente más gastronómica, la del ciclo de Cocina. Institutos de Alicante, Elche, Crevillent, Alcoy, San Vicente, Torrevieja y Xàbia han recibido ya la correspondiente notificación de los responsables de Educación para incluir otra aula cada uno de ellos con hasta una treintena de nuevos alumnos.

Ampliación de la oferta de FP en Alicante

Los centros consultados al respecto coinciden en subrayar la elevada demanda existente en estos ciclos, para los que además la salida laboral está asegurada incluso al 125%, según atestigua el director del Instituto San Vicente, Joaquín Pastor. «La lista de espera en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ronda el centenar de alumnos solo en este centro, resulta escandaloso aunque pueden haber sido admitidos en algún otro centro de la provincia y, por circunstancias económicas o personales, no pueden trasladarse de localidad para estudiar. Es lo que piden las empresas, desarrolladores de web y multiplataformas, y la inserción laboral es del 125% porque nos llaman pidiendo titulados y no podemos responder».

Espacios

Al igual que sucede en algún otro de los centros en los que se prevé ampliar las plazas para estudiantes este mismo curso, como son el IES Leonardo Da Vinci o el Mare Nostrum, ambos de Alicante, los directores apuntan por otra parte el handicap de la necesidad de disponer de más espacios para poder acoger más alumnado también este curso, en el que todavía se mantienen las distancias covid.

Educación concreta que se trata de una aula más por centro, y que su distribución se ha decidido a partir de un estudio sobre la demanda de personal técnico cualificado y especializado que demandan los sectores económicos de cada provincia.

«Se atiende no solo a la expansión territorial de estos estudios, sino también a su geolocalización en puntos muy concretos y con alta demanda de mano de obra cualificada», precisan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, para que el alumnado, «independientemente de dónde viva, tenga cerca oferta de FP», recalcan a preguntas de este diario.

Desde los institutos coinciden en apuntar que la gran mayoría de los alumnos que se quedan fuera de los estudios de FP, a pesar del significativo y progresivo aumento de la oferta de plazas los últimos años, se inclinan por dejar el año en blanco, lo que el argot de estos estudiantes se califica como «año sabático a la espera de poder acceder al ciclo que les gusta».

La oferta para los estudios de FP en la provincia ha aumentado este curso un 7,3% y la matrícula va a seguir abierta al menos hasta mediados de octubre con la nueva remesa de plazas a disposición una decena de institutos.

Con respecto al curso 2014-15, el último antes de que el Botànic tomara las riendas de la Generalitat, la provincia tiene este curso más de 36.000 alumnos de FP, un 38% mas, situándose como la que mayor impulso ha realizado con un crecimiento de diez puntos por encima de la media autonómica.

Educación subraya su actual apuesta por «aumentar los ciclos de Informática en toda la provincia, pero especialmente alrededor del Distrito Digital de Alicante que engloba el entorno industrial y tecnológico del Alicante, Elche y Sant Joan». Inciden además en formar mano de obra cualificada para el eje industrial Elche-Vinalopó-Alcoy, para lo que se han ampliado los ciclos en Electrónica y Electricidad, y en Mantenimiento y Mecánica; y por último, en el eje turístico de Dénia-Benidorm-Torrevieja junto a la familia agraria de FP en la Vega Baja.

Compartir el artículo

stats