El Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo para que los interesados presenten proyectos con los que participar en el concurso municipal para erigir una escultura con la que honrar a las personas que fallecieron a causa de la pandemia por el coronavirus.

Las bases del concurso establecen que un Jurado integrado por 10 miembros escogerá la obra ganadora y estará presidido por el alcalde, Luis Barcala, y formado por miembros de todos los partidos con representación municipal, más un arquitecto, un profesor de la Escuela de Arte EASDA y otro de Bellas Artes de la UMH. Todos ellos contarán con voz y voto.

Trabajarán conjuntamente con este grupo un secretario y «cuantos asesores» estime pertinentes el presidente para recabar valoraciones técnicas. El secretario y estos especialistas dispondrán sólo de voz, pero sin voto, según fuentes municipales.

El premio establecido por el concurso es de 100.000 euros y el plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 8 de octubre. Las bases del mismo especifican que esta cantidad se entregará al ganador en dos fases. Un 30 por ciento a la firma del contrato y el 70 restante, en el momento de la finalización y puesta de la obra a disposición de la Corporación.

Emplazamiento idóneo

El concejal delegado de Presidencia, Antonio Peral, es el responsable del procedimiento que tiene como finalidad homenajear a las víctimas mortales del covid mediante la instalación de un monumento al aire libre en un emplazamiento idóneo de la ciudad, que será la plaza América, cerca del Hospital General.

El concurso tiene como objeto concreto elegir el diseño y ejecución de una escultura para los fines indicados. Podrán participar en dicho proceso creativo, según las bases, cuantas personas españolas o extranjeras, físicas o jurídicas, estén interesadas.

La obra deberá ser original y haber sido elaborada a partir de diseños propios para la ocasión.