Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las luces de Navidad llegan en verano a Alicante

El bipartito adelanta aún más la instalación de la iluminación para evitar el fiasco de 2019

Operarios de la contrata colocaban este martes las primeras luces de Navidad, en las palmeras de la plaza de Luceros. | PILAR CORTÉS 

El Ayuntamiento de Alicante no quiere repetir el fiasco de las luces de Navidad de 2019. Y así lo está demostrando. Si la instalación de la iluminación empezó el pasado 2020 a finales de septiembre, después de revisarse la instalación eléctrica de toda la ciudad, este 2021 se han adelantado todavía más, si cabe, los plazos. En el ecuador de este mes, ya hay luces de Navidad en Alicante y eso que todavía es verano. Las primeras guirnaldas se han dejado ver en el entorno de Luceros, donde prosiguen los trabajos de restauración de la emblemática fuente. Eso sí, pese a las prisas del bipartito y de la empresa concesionaria del servicio, hay otras ciudades que van más adelantadas, como Vigo y Ourense.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, confirmaron que las luces que este martes se estaban colocando en las palmeras que envuelven la fuente forman parte de la iluminación navideña. «Se están probando unas cortinillas sobre los troncos de los árboles», explicaron desde el área municipal, que se hizo cargo del control del contrato, que estaba en Fiestas, tras la polémica de 2019, cuando la iluminación se completó a cuatro días de Nochebuena, ya que a diez días de esa fecha sólo estaban adornadas cuatro de las sesenta calles del contrato. La previsión de la empresa pasa por instalar los primeros arcos la próxima semana. En 2020 se empezó por la céntrica avenida de Alfonso el Sabio. «La idea es agilizar todo lo posible la instalación de las luces», añadieron desde la concejalía.

Todavía, eso sí, no está definida la fecha de encendido de la iluminación navideña, que afecta a la zona centro, pero también a los barrios. El pasado 2020, las luces iluminaron las calles a finales de noviembre, justo antes del Black Friday y, por tanto, del puente de la Constitución.

Para que aún en verano ya se estén empezando a colocar las primeras luces de Navidad este 2021, la empresa tuvo que empezar a finales de agosto la supervisión de la instalación, con el control de los boletines y los cables. Durante días, las furgonetas de Ximénez, la empresa cordobesa que ha iluminado ciudades como Nueva York o Moscú y que triunfa cada año en Vigo, se dejaron ver por las calles de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó a mediados de 2020 la adjudicación del alumbrado de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y fiestas patronales en el término municipal. El contrato tiene una duración de tres años, con una posible prórroga de otros dos, y un presupuesto de poco más de un millón de euros. Es decir, la de 2021 es la segunda Navidad del contrato.

Antes de esa adjudicación, el pasado 2019, las luces no se terminaron de instalar hasta el 20 de diciembre. Los comerciantes estimó en un 30% la pérdida de facturación por la falta de animación navideña en la última Navidad prepandémica. La entonces empresa adjudicataria, la alicantina Destello Iluminación, culpó de lo sucedido a la lentitud del cumplimiento de los plazos que había seguido el Consistorio. Tras ese fiasco, un técnico municipal fue apartado de las labores que realizaba en relación a trámites que tienen que ver con estos tiempos.

Compartir el artículo

stats