La queja de una madre alicantina a través de Facebook, que confiesa su «frustración e indignación» porque en la escuela infantil donde lleva a su bebé de cuatro meses no le dejan pasar su leche materna, ha provocado numerosos comentarios de solidaridad en las redes sociales, por considerarlo una discriminación. La publicación, compartida por la actriz Sara Sálamo, pareja del futbolista del Real Madrid Isco Alarcón, ha aumentado la dimensión de la difusión del tema al que ha añadido el comentario «tenemos problemitas que resolver, eh».

La madre presentó previamente una queja formal ante el Patronato de Escuelas Infantiles, organismo que gestiona las dos escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento, en la confianza de que todo fuera fruto de un malentendido porque, según asevera «la leche materna es el único alimento que debe tomar un bebé lactante hasta mínimo los 6 meses», en referencia , abunda, a las prescripciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

La lacónica respuesta que recibió del Patronato le ha indignado, «la leche materna está en el grupo de alimentos de fuera», le indicaron, y no se admite en las escuelas infantiles. La madre subraya que deja a su bebé precisamente porque trabaja y no podría darle el pecho a determinadas horas.

Este diario trasladó la queja a los responsables municipales, sin que se hayan pronunciado al respecto, mientras que desde la propia escuela Els Xiquets, explicaron al respecto a preguntas de este diario que se favorece que las mamás entren al centro a dar de mamar a su hijo, pero que biberones o antibióticos no están permitidos en las neveras generales de la escuela «para asegurar la higiene y seguridad de los niños».

Añaden que no disponen en las escuelas de medios para mantener la leche materna a la temperatura adecuada y que por cuestiones de higiene y seguridad de los niños no deben incluirla con el resto de alimentos del centro. La cuestión se ha resuelto históricamente dando permiso a las madres para que den el pecho a los bebés en el correspondiente horario de lactancia.

En las escuelas infantiles privadas, por contra, no cuentan con medidas restrictivas al respecto por parte de la Conselleria de Educación que homologa estas instalaciones. Disponen de «rincones para las mamás» donde darle el pecho a su hijo, así como de neveras donde mantienen el biberón que les dejan las que no disponen de tiempo suficiente para acercarse a dársela personalmente al niño por estar trabajando, como el caso de la denunciante. El curso pasado, a consecuencia del covid, se recomendó limitar la entrada de alimentos de fuera pero se mantuvo el acceso de las mamás.

Tras la publicación del descontento de esta madre, el alcalde ha hecho pública su valoración en las redes.

Ante la situación de malestar creada a raíz de la queja de Flor, una vecina de Alicante que lleva a su bebé lactante a...

Posted by Luis Barcala on Wednesday, September 15, 2021