Teresa Ribera, que también ocupa la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España, ha ofrecido una ponencia sobre «Transición ecológica e inclusión: un reto y una oportunidad de país». El evento, organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària, se ha celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante como desayuno-coloquio.

En directo

Última actualización 11:54

Se despide el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot de la Ministra y los presentes una vez finalizado el turno de preguntas que da por finalizada la ponencia de la ministra, Teresa Ribera.

Teresa Ribera: "El Decreto Ley sobre las medidas por el cambio de precio de la luz entró ayer en el BOE, por lo que se aplicará hoy". "En principio debe aparecer en la factura de cada uno de nosotros en la parte de proporcional al mes de septiembre". De hecho, destaca, que el Decreto Ley obliga a los comercializadores a destacar en la factura el nuevo impacto en el epígrafe "Cargos".

Sobre la consideración de ampliar los márgenes de consumo para los comercios para que puedan beneficiarse de la reducción del IVA:

Ribera destaca que dependerá del tipo de comercio: "Habitualmente nos vamos a encontrar con que el comercio más importante tiene otro tipo de tarifa, no una en la que pese tanto la evolución del mercado mayorista. Lo que hacemos en este plan de choque es reducir hasta en un 96% los costes fijos del sistema, no los peajes de distribución pero sí los cargos. Fundamentalmente se beneficiarán consumidores domésticos y pymes".

Ribera, sobre los beneficios de las eléctricas y las medidas que pretende tomar el Gobierno: "Durante los próximos seis meses y medio aquellas plantas de generación que ahora interiorizan un beneficio extraordinario" deberán aportar significativamente en función de las ganancias.

Preguntan por el problema de la luz y si el Gobierno contempla alguna medida:

"Yo creo que son muchas cosas las que hay que gestionar a la vez: cambiar el modo en el que producimos y en el que consumimos. Hay que abordar otro tipo de medidas en situaciones como esta (porque el anterior cambio no es inmediato), hay que tocar la factura: pensar el modo en el que los costes fijos que aparece en nuestra factura pueden disminuir. Debemos repensar también de que modo la fiscalidad toma un papel positivo para reducir impuestos importantes sobre nuestra factura".

Ribera: "Estamos tratando de asegurar que la huerta de Europa lo siga siendo por mucho tiempo. El ministro Planas tiene este objetivo acompañando a la modernización de los recursos ambientales".

Desde ASAJA preguntan: "¿Cuál es para usted el precio razonable de agua desalada y electricidad para los agricultores alicantinos?"

Ribera "es una cuestión que nos preocupa en términos de coyuntura, es algo que se está produciendo dentro de un proceso de cambio de la estructura de lo energético". "Encontrar soluciones de proximidad y precios mucho más asequibles es fundamental". "No estamos hablando del precio de la electricidad el mes que viene, sino en términos mucho más amplios".

Ribera destaca que en el agua desalada se requiere una "mezcla" con otro tipo de agua de otro origen para que esta no dañe los campos y el suelo. Destaca que Alicante, aparte de ser beneficiada por el sol, es un territorio con un suelo precioso y "digno de protección". Por lo que comparte la preocupación del vicepresidente de la Comunidad por la desertificación.

El presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes, Mariano Sáez pregunta si es viable o no esta solución para el futuro del país.

"Hay una cantidad de hidrólogos y expertos en gestión de agua (en el proyecto) y se han ensayado varias opciones. El agua es un buen esencial para el progreso, las infraestructuras son importantes pero también generan tensión sobre el territorio".

Emilio Bascuñada, alcalde de Orihuela, pregunta: "¿Cómo se va a garantizar la subsistencia de la Vega Baja con las nuevas medidas?"

Ribera responde: "Una de las cosas más importantes que tenemos que abordar es el análisis de cuáles son los recursos de agua disponibles. No hay una sola vía que acotar, hay agua subterránea, superficial, trasvasada... lo importante es disponer de agua, no un tipo de agua. Garantizar el equilibrio con respecto al agua. [...] Sabemos que tenemos que trabajar en escenarios climáticos extremos, con periodos de sequía y lluvias torrenciales". "Tenemos que estar preparados para manejarnos en contextos extremos, lo contrario sería una irresponsabilidad". Y algo, "muy importante, poder llevar esta agua" a donde sea necesaria. "Por eso apostar por la interconexión intracuenca es una garantía para que el agua pueda llegar a Orihuela o a cualquier rincón de la provincia".

El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, pregunta por qué ha venido reduciendo las posibilidades del trasvase del Tajo Segura: "Sigue creyendo que el trasvase es una barbaridad"?

Ribera: "Creo que el Trasvase es algo necesario. El cambio de las reglas supone una mejor gestión sin picos que nos llevaban a llegar a situaciones extremas que hacían descender enormemente la cota en cabecera. Aplanamos esos picos pero no la disminución del agua trasvasado".

"Al menos 1000 pueblos con comunidades energéticas locales que empiecen a aportar la posición de consumidor responsable y, por qué no, de productor responsable", destaca la ministra sobre la iniciativa del ministerio de implantación de placas solares en municipios,

Recuerda que hay que mirar también hacia Argel "nuestros vecinos del sur", que, como le recordaban al inicio a la ministra, se encuentra "más cerca de Alicante que otras ciudades de España".

La ministra recuerdo que el impulso de la energía fotovoltaica ayudará a aliviar la explotación insostenible de acuíferos, además de relajar las emisiones al medio ambiente.

Ribera afirma que el volumen a lo largo del año será el mismo, aunque por la distribución "puede que los volúmenes mensuales se reduzcan".

Ribera recuerda que es necesario que el precio del agua sea asumible y que se tienen presentes "los errores de otras épocas" para evitarlos.

Ribera recuerda que la nueva hoja de ruta 2022-2027 para con el Trasvase Tajo-Segura tiene como principal objetivo la innovación. "El Trasvase-Tajo Segura es hoy por hoy una infraestructura esencial".

Ver más