Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en Alicante atrae a nueve empresas

Los técnicos municipales examinarán ahora las propuestas para una prueba piloto de dos años

Una de las actividades de la Semana de la Movilidad, en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido las propuestas de nueve empresas a la consulta preliminar de mercado para recuperar el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos durante una fase de pruebas de dos años, tal y como ha hecho público el concejal de Movilidad, José Ramón González, en el día de inicio de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad.

La consulta técnica preliminar de mercado se lanzó a finales de julio y se ha cerrado esta semana para "poder conocer el punto de vista de las empresas del sector, y así recabar sus propuestas y aportaciones, antes de la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que lo regulará para poder contratarlo sin costes para el consistorio como una experiencia piloto durante dos años". Desde mediados de 2014, la ciudad de Alicante no dispone de servicio público de alquiler de bicicletas. En aquella fecha echó el cierre "Alabici" tras cuatro años en marcha por falta de usuarios: apenas superaba los 300. La adjudicataria decidió renunciar a la prórroga del contrato, que llevaba prestando cuatro años. En otras ciudades del entorno, el alquiler de bicicletas convencionales es un servicio público que funciona con éxito, como en València y Elche.

El concejal José Ramón González ha señalado que el Ayuntamiento aborda el inicio de la Semana Europea de la Movilidad con el "desafío de impulsar un paquete de medidas y obras que hacen posible tener una ciudad más sostenible y eficiente", y ha informado que "se han acelerado todos los procedimientos para poder iniciar las obras de peatonalización del centro de Alicante antes de finalizar el año, y está previsto abrir este viernes en mesa de Contratación las propuestas del proceso de licitación para que sean adjudicadas en junta de Gobierno, así como las obras de los dos Aparcamientos disuasorios en San Gabriel-El Palmeral". La reunión de la mesa de esta semana se iba a celebrar el miércoles pero se pospuso al viernes por problemas técnicos.

Los técnicos municipales de Movilidad ahora van a estudiar todas las propuestas presentadas para lograr tener en Alicante ese servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos. La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado hoy las actividades organizadas en la Semana Europea de la Movilidad con todas las garantías de seguridad frente al Covid, que se celebran del 16 al 22 de septiembre. El programa ha dado comienzo con el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas y biciregistro situado esta mañana en la Gran Vía-C/ Teulada, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, y continuará en otras cuatro plazas diferentes de la ciudad, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a reparar las bicicletas y ponerlas a punto, y ser podrá realizar el Biciregistro, y el Ayuntamiento de Alicante regalará 100 kits de Biciregistro.

La Brigada Ciclista de la Policía Local han acompañado esta mañana desde Miriam Blasco al Ayuntamiento de Alicante a un grupo de personas que han participado en la actividad ir al trabajo en bici. Esta actividad se va a continuar celebrando los días 17, 20, 21 y 22 de septiembre en las siguientes rutas, con acompañamiento de la Policía Local.

"Debido al éxito de inscripciones de las pasadas ediciones el Ayuntamiento va a repetir la actividad de nuestros Itinerarios Peatonales, con tres rutas previstas para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas", ha añadido el gobierno municipal.

El lunes 20 se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, desde la Plaza del Paseíto de Ramiro; el martes 21, el Monte Benacantil, que comenzará en el CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n, en esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara, y el miércoles 22, el Centro histórico y Santa Cruz.

El sábado 18 de septiembre se ha organizado, por su parte, la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido en bicicleta por 8 torres con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas, con el sorteo de un casco de bicicleta, superando una prueba en cada una de ellas, y todas las pruebas tendrán pistas en códigos QR. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00h, y el recorrido es libre.

Y el domingo 19, la Ciclovía

Los alicantinos podrán disfrutar el domingo 19 de septiembre, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, del frente litoral de la Ciclovia con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles en bicicleta, patines, andando, este año de nuevo sin actividades para evitar aglomeraciones, y libre de vehículos con seguridad de Policía Local y voluntario de Protección Civil. Y con todas las medidas de seguridad Covid, se ha establecido un único sentido de subida y bajada.

Las personas que se inscriban en la web para participar en la Ciclovía entrarán en un sorteo de tres bicicletas. El edil ha señalado que nuestra tradicional Cliclovía, “es un evento muy seguido en la Semana de la Movilidad, y una de las iniciativas más esperadas por nuestros ciudadanos y por ello se va a celebrar en esta edición en la que se ha preparado un importante plan de seguridad para poder organizarla cumpliendo y garantizando todas las medidas preventivas”.

Compartir el artículo

stats