Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento participa en unas jornadas sobre la transformación digital de la administración

El curso de verano de la UMH, que se celebrará por vía telemática entre los días 22 y 24 de septiembre, contará con politólogos, economistas y arquitectos, entre otros.

Un instante de la presentación del curso de verano, que se celebrará "online"

El concejal de Modernización, Antonio Peral, ha presentado este viernes las XII Jornadas de Gobiernos Locales. Las sesiones se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de septiembre, dirigidas a mejorar la "formación de concejales, gerentes, empleados públicos, agentes sociales y económicos y estudiantes de ciencias jurídicas y sociales", según el gobierno local. En el acto, Peral ha estado acompañado por el profesor Enrique Conejero, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y Javier Morales, jefe de servicio de la concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías.

La iniciativa conforma el último curso de verano que imparte en este ejercicio la UMH y el aforo ya completo, aunque se ampliará para permitir que sea seguido por más interesados.

Las sesiones se impartirán de forma "online" y estarán dirigidas por los profesores de Ciencias Políticas y de la Administración Manuel Arenilla, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y Enrique Conejero, del campus de la UMH, de Elche.

Las jornadas abordarán la situación actual de los gobiernos locales en España en el contexto de "incertidumbre económica provocada por la pandemia vírica". El futuro de los ejecutivos locales, la renovación institucional y normativa y el Plan Alicante Smart City 2.0 serán también materias de peso sobre las que ahondarán los representantes públicos, docentes y alumnos.

El concejal Antonio Peral ha explicado que “serán unas jornadas potentes con intervenciones de gran calidad, como las del profesor Arenilla, la del arquitecto Alfonso Vegara o la del economista Andrés Pedreño, uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), entre otras. Son las mejores referencias para comprobar la enorme calidad de esta cita”.

El concejal ha agregado que “el eje central de todas las jornadas será el plan Alicante Smart City, incidiremos sobre él y sobre sus 25 proyectos, sobre cómo los estamos desplegando y explicaremos cómo van a beneficiar y transformar la administración y la atención al ciudadano”.

Tecnología al servicio del ciudadano

El profesor Enrique Conejero ha expresado que se debatirá “sobre algo importante para la ciudadanía, que es cómo utilizar la tecnología disponible al servicio de los ciudadanos, la sociedad en general”. El Ayuntamiento de Alicante va a exponer también unos proyectos – ha continuado el profesor - "muy interesantes para convertir la ciudad en inteligente 2.0". "Tendremos expertos de reconocido prestigio. Estamos en un momento en que aprovechando la inteligencia artificial, aquellas ciudades que sean capaces de utilizarla darán un paso hacia la modernidad y hacia la satisfacción de las necesidades de la gente de una manera más efectiva”, ha finalizado.

La Concejalía de Modernización ha puesto énfasis en la mesa de debate del miércoles 22 de septiembre, a las 12:30 horas, titulada "Plan Alicante Smart City 2.0", donde intervendrán de ponentes el propio concejal y el jefe de servicio Javier Morales. "Profundizarán en el propio plan y proporcionarán información sobre la situación de proyectos de interés para las empresas y la ciudadanía", han añadido. En esta mesa se detallará la situación del sistema de inteligencia artificial "AL21", pilar del desarrollo de ciudad inteligente y sobre el que la concejalía realizó una “consulta preliminar al mercado” (CPM) con el apoyo de la Agencia Valencia de Innovación (AVI).

La inauguración del curso correrá a cargo del alcalde de Alicante, Luis Barcala; de la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, y de los dos profesores, Enrique Conejero y Manuel Arenilla. Comenzará a las 10.30 horas del miércoles, día 22.

Los retos de la digitalización y la innovación en las administraciones públicas serán desmenuzados después por el profesor Arenilla Sáez. Conejero Paz versará el jueves sobre Innovación pública y Administración digital.

Además de las mesas moderadas por Antonio Peral, habrá otras dos lideradas por Andrés Pedreño y por Alfonso Vegara, que tratarán sobre las ventajas y oportunidades de la inteligencia artificial en la gestión de las ciudades y las SuperCities. Estos dos encuentros serán de "gran interés al tratar temas de última generación en la aplicación de la tecnología y especialmente de la inteligencia artificial en las administraciones públicas", según han informado en la presentación. 

Compartir el artículo

stats