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Educación prevé mantener el incremento de docentes para mejorar el nivel de los alumnos

El profesorado debe reforzar este curso a los estudiantes que flojeen en la evaluación continua - Las oposiciones de 2022 para maestro se convocarán al margen del decreto Iceta

Los exámenes de recuperación no tendrán lugar desde este mismo curso en Secundaria. | RAFA ARJONES

Educación tiene la intención de mantener el actual incremento de plantilla del profesorado para el curso próximo y que pueda ser efectivo el refuerzo académico que se exige en los institutos con el alumnado que flojee en Secundaria, dado que no va a haber recuperaciones en junio.

Miguel Soler, secretario autonómico y número dos del departamento que dirige Vicent Marzá, concreta a preguntas de este periódico que este viernes ha empezado la negociación de la nueva orden de plantillas en Primaria y Secundaria, y que el actual refuerzo de profesorado fruto de la situación covid, que en la provincia asciende a 1.700 docentes, «esperamos mantenerlo sin covid, puesto que al margen de la pandemia la plantilla ha ido creciendo, y disminuyendo el número global de alumnos», precisa.

Soler apuesta por esta dotación en los centros para impartir, a parte del horario lectivo obligatorio, los talleres y horas necesarias para aplicar los programas de desdoble, refuerzos curriculares y de diversificación que cada director debe informar y la inspección comprobar que se necesita, incluso ampliando los recursos, con el objetivo de mejorar el nivel académico de los estudiantes.

El responsable educativo entiende que no hay por qué esperar al curso próximo para aplicar estos refuerzos académicos al alumnado, y que es cuestión de que el profesorado se implique en detectar desde la primera evaluación de este curso, que va a tener lugar en diciembre, a los estudiantes que van peor en determinadas materias para, directamente, dirigirles a horas o talleres de refuerzo académico.

Los aspirantes a la enseñanza tendrán otra oportunidad en los últimos compases de este curso. | JOSE NAVARRO

«Todos los centros de Secundaria tienen más profesorado del estrictamente necesario para impartir las materias, de forma que se puede disponer de complementarias y refuerzos si así se organizan dentro el propio horario lectivo. Ya está regulado en el decreto actual y, si cambia algo con el que publique el Ministerio de Educación, se revisará», concreta Soler, siempre en la línea de que no haya exámenes de recuperación en junio y se siga aplicando la evaluación continua «vigente».

En la reunión celebrada con los representantes sindicales para acordar, además, los temas que se van a abordar a lo largo de este curso, Educación incluye la convocatoria de oposiciones para maestros ya anunciada para 2022.

La conselleria mantiene que las oposiciones se celebrarán como estaba previsto en los últimos compases de este curso, al margen de lo que determine el conocido como decreto Iceta que trata de reducir el empleo eventual de los interinos.

Desde el sindicato mayoritaria, STEPV, consideran «muy precipitado» abordar las oposiciones precisamente porque la oferta pública de empleo podría cambiar con el nuevo decreto, pero en Educación insisten en que estas oposiciones de maestros son las que se anunciaron ya en 2017 y que lo que pueda surgir del Congreso no afectará.

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