La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) pide ampliar el horario de apertura de pubs y discotecas hasta las 5 de la mañana y que se pueda permanecer de pie con mascarilla en el interior de los locales. Reclaman también que se aumente el aforo al 75% y que se puedan abrir las pistas de baile acotadas al 50%. También piden que bares y restaurantes recuperen su horario de cierre de la cierre de la 1.30 horas. Creen que estas medidas deberían entrar en vigor a partir del próximo 27 de septiembre, día en el que vencen las actuales restricciones vigentes

El sector reclama además la convocatoria urgente de una nueva reunión de trabajo entre las patronales del sector y la Conselleria de Sanidad «para seguir avanzando en la desescalada de la actividad del ocio y los espectáculos y definir las próximas medidas».

Además, señalan que, teniendo en cuenta la «crítica situación a la que se enfrenta el sector, después de 550 días sin actividad, es absolutamente necesario planificar una hoja de ruta». Aseguran que los empresarios «no pueden avanzar a ciegas en esa desescalada, porque después de 18 meses de cierre y de severas restricciones, los locales de ocio se juegan su futuro y su supervivencia durante las próximas semanas».

Aseguran que necesitan planificar y diseñar su programación, sus campañas de marketing, su capacidad financiera y la recuperación de su personal. Pero, todo ello, subrayan, «no se puede hacer de un día para otro, teniendo que improvisar este trabajo, que supone asumir costes económicos adicionales debido a los anuncios de última hora por parte del Consell sobre las condiciones de su actividad». Al respecto, recuerdan que el anuncio de las actuales medidas se hizo el mismo día que vencían las que estaban en vigor.

Al mismo tiempo, insisten en que se trata de medidas «absolutamente viables», teniendo en cuenta los actuales datos sanitarios. De hecho, aseveran que no avanzar en esta dirección «sería injusto y desproporcionado», teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana «dispone de uno de los mejores datos de vacunación a nivel mundial, con una incidencia acumulada en caída libre y con el retroceso de la ocupación hospitalaria y de las UCIs».

Por otra parte, el sector exige la revisión del Plan de Ayudas Económicas Resistir Plus, tras la noticia que ha trascendido esta semana que hace referencia a que el Gobierno central permitirá revisar los criterios y requisitos establecidos para la concesión de estas ayudas y poder ampliar sus plazos más allá del 31 de diciembre.