Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad logra el 90% de vacunados con una dosis tras repescar a una de cada cinco personas pendientes de inmunizar

Un equipo sanitario inyecta el fármaco hoy a demanda a las puertas del estadio Martínez-Valero antes del partido entre el Elche y el Levante - El Consell analizará en una semana si exige el pasaporte covid para permitir el acceso a bares y pubs

Actividad en el "vacunódromo" de Ciudad de la Luz, en Alicante, este mes. ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Sanidad centra sus esfuerzos desde hace un mes en tratar de convencer a los rezagados de que se vacunen, para lo que ha emprendido distintas iniciativas, como el envío masivo de mensajes los móviles, llamadas personales y ofrecer la posibilidad de acudir a vacunarse sin cita.

Unas iniciativas que han tenido su fruto. En el último mes, Sanidad ha conseguido que el 20% de los mayores de 30 años que aún no se habían vacunado lo hagan. Son 74.566 personas en la Comunidad Valenciana que ya se han puesto la primera dosis. En este grupo de edad aún hay 288.000 personas que no se han puesto ninguna dosis de la vacuna, pese a que han tenido suficientes oportunidades para hacerlo. Con todo, desde la Conselleria de Sanidad señalan que esta cifra representa un porcentaje bajo sobre el conjunto de la población y confían en que al final de la campaña de vacunación se alcance un 90% de población a vacunar protegida con las dos dosis.

El grupo más rezagado sigue siendo el de las personas de entre 30 y 39 años, donde sólo un 77% de personas tiene una dosis de la vacuna. Por delante se ha situado el grupo que comenzó más tarde a vacunarse, el de los adolescentes de 12 a 19 años. Pese a que la inmunización de este grupo arrancó hace escasamente un mes, un 83% tiene ya una dosis y el 68% la pauta completa.

Un equipo móvil vacuna hoy en Elche en las inmediaciones del estadio Martínez-Valero. | MATÍAS SEGARRA

Para tratar de captar al mayor número posible de indecisos, se van a poner en marcha nuevas iniciativas que acerquen la vacuna la población. De esta forma, Sanidad desplazará este fin de semana diferentes equipos móviles de vacunación a los partidos Elche-Levante, previsto para las 18.30 horas de esta tarde en el campo Martínez Valero, y el Valencia-Real Madrid, que tendrá lugar a las 21 horas en Mestalla este domingo.

Los equipos móviles se situarán en los aledaños de los estadios entre dos y tres horas antes del inicio de los encuentros para facilitar la inmunización de todas aquellas personas que estén pendientes de vacunarse, aprovechando la afluencia de personas con motivo de la celebración de estos encuentros deportivos. De esta forma, en Elche, el horario de vacunación será de 16.30 a 19 horas.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «hasta la fecha, desde Sanidad ya se ha ofrecido a todo ciudadano de la Comunidad Valenciana mayor de 12 años la posibilidad de vacunarse frente al covid, pero con esta iniciativa lo que pretendemos es acercar aún más la vacunación a la población, para que toda aquella persona que por cualquier motivo no se haya vacunado pueda hacerlo».

Mientras, continúa la vacunación sin cita en los «vacunódromos». La semana que viene, durante el lunes por la tarde, está prevista la vacunación de segundas dosis de Moderna sin cita previa en horario de tarde hasta las 20.30 horas en los dos grandes espacios de vacunación de la provincia: Ciudad de la Luz y el Pabellón El Toscar de Elche. El martes por la mañana y el jueves por la tarde se administrarán en estos espacios vacunas de Pfizer sin cita previa.

Pasaporte covid

Por otro lado, la Interdepartamental de la Generalitat Valenciana (el órgano del gobierno valenciano que decide las actuaciones sobre el covid) se reunirá a finales de la próxima semana para revisar las restricciones vigentes en la Comunidad Valenciana, y podría tratar la petición de la hostelería y el ocio nocturno de implantar el certificado covid para entrar a esos locales así como la inoculación de la tercera dosis de la vacuna en residencias.

Así lo ha manifestado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por esta cuestión ha recordado que el presidente, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han defendido que el debate sobre la puesta en marcha del pasaporte covid de vacunación se podrá plantear cuando toda la población susceptible de ser vacunada lo esté, para que no genere «agravios y desigualdades». «Con lo cual, entiendo que podremos abordar esta cuestión quizá a finales de la semana que viene, en la próxima Interdepartamental», ha manifestado la vicepresidenta.

Compartir el artículo

stats