Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante anuncia movilizaciones

Los trabajadores denuncian la decisión del Ayuntamiento de alterar los turnos habituales en lugar de hacer más contrataciones

Desinfección de un colegio en Alicante. INFORMACIÓN

La plantilla de la contrata encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales en Alicante ha anunciado movilizaciones en protesta por el plan del Ayuntamiento para reforzar la desinfección de los centros escolares por el protocolo frente al covid, que se realizará a costa de recortar el servicio en el resto de instalaciones. Los trabajadores denuncian la decisión del Consistorio y el perjuicio que ello les acarrea en términos laborales y en lo que se refiere a la conciliación con su vida personal, y señalan que protestarán para que no se lleve a cabo, a través de acciones que prevén concretar en breve pero que, probablemente, se llevarían a cabo a finales de este mismo mes de septiembre.

A través de un comunicado, el comité de empresa ha denunciado que "casi todas las dependencias" que habitualmente se limpian en el turno de tarde "se verán afectadas por los recortes" que se aplicarán para reforzar la atención a los colegios, "y se verán afectadas a la insalubridad y sin protocolo covid". Los trabajadores aseguran que las tareas de desinfección en estas instalaciones se reducirán de cinco horas diarias a una.

Los trabajadores señalan, además, que "no pueden entender" la decisión del Ayuntamiento de reforzar la limpieza en los colegios a costa de reducirla en otras dependencias, también por lo que implica en cuanto a sus condiciones laborales. A juicio del comité, el equipo de gobierno "no ha tenido en cuenta que existen personas trabajadoras que tienen su vida adaptada a su horario de trabajo". Según la documentación que los representantes de la plantilla han recibido, "la conciliación de la vida laboral y familiar se verá gravemente afectada".

Los operarios denuncian que "ya es la cuarta vez que se hacen recortes en esta contrata, tanto en colegios como en dependencias", y que siempre ha ido "en perjuicio de los trabajadores". Añaden que "en muchos años solo hemos vivido recortes de horas de servicio", y critican que algunos compañeros "desde hace más de ocho años trabajan todos los domingos y festivos". En el caso concreto de esta reestructuración, los afectados por los cambios de horario son aproximadamente 100. El comité lamenta que este servicio sea "el patito feo" de las contratas que gestiona el Ayuntamiento, por la poca consideración que, a su juicio, existe hacia la plantilla.

Los representantes de los trabajadores exigen que se hagan contratos temporales para reforzar el servicio, tal y como se hizo el año pasado, ya que "de ese modo no se verá afectado el trabajo de limpieza que realizamos", ni tampoco sufrirá alteraciones la conciliación de su vida laboral y personal. Denuncian que la decisión del Ayuntamiento va a repercutir en "un servicio mediocre", que tendrá como consecuencia la falta de desinfección de las dependencias municipales, además del perjuicio laboral a la plantilla.

Añaden que ya es la cuarta vez que han solicitado una reunión con el alcalde, Luis Barcala, pero que "nunca nos ha recibido", sino que han sido derivados al concejal de Infraestructuras. Este lunes tienen previsto solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo movilizaciones, "y si fuera necesaria una convocatoria de huelga" están dispuestos a llevarla a cabo, "si el Ayuntamiento no da marcha atrás en este proceso". Paralelamente, el próximo 27 de septiembre está también previsto que se reúnan con representantes de la empresa "con el fin de crear la comisión negociadora y fijar el calendario del periodo de consultas".

Compartir el artículo

stats