Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reina Sofía inicia en Alicante una recogida de residuos que llega a 300 puntos de España

El Cabo de las Huertas acoge el arranque de la campaña de Proyecto Libera que lucha por el buen estado de conservación de playas y mares

La Reina Sofía inicia en Alicante una recogida de residuos que llega a 300 puntos de España

La Reina Sofía inicia en Alicante una recogida de residuos que llega a 300 puntos de España

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Reina Sofía inicia en Alicante una recogida de residuos que llega a 300 puntos de España Pablo González

La reina Sofía ha participado esta mañana en Alicante en el arranque de la campaña '1m2 por las playas y los mares', una iniciativa que promueve la recogida se residuos y que ha dado su pistoletazo de salida en el Cabo de las Huertas. Poco antes de las 13 horas, doña Sofía llegaba a las rocas de este tramo de la bahía, saludaba a los responsables del Proyecto Libera, los protagonistas de la jornada, y cogía una bolsa de basura para recorrer el entorno, hablando con los voluntarios y preguntando sobre la recogida de plásticos y otros materiales que se está llevando a cabo estos días en este y otros casi 300 puntos del litoral nacional.

La zona en la que se ha centrado la recogida de residuos ha comprendido el tramo que hay entre la playa de la Almadraba y las calas del Cabo de las Huertas. Allí es justo donde la reina emérita de España ha llegado pasadas las 12:50 horas. 

'Viva nuestra reina', 'guapa' o 'larga vida al rey' son algunos de los gritos que se han podido escuchar entre los aplausos de un pequeño corro colocado bajo los pinos que cierran la calle Mare Nostrum. La reina emérita ha arrancado entonces un breve recorrido, tras ser recibida por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y Francisco Galvañ, presidente de Cruz Roja. 

14

La Reina Sofía inicia en Alicante una recogida de residuos que llega a 300 puntos de España Jose Navarro

También le han acompañado Federico García García, responsable del área social de SEO Birdlife, la entidad impulsora del Proyecto Libera; Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa. Junto a ellos, la reina Sofía ha trazado una ruta de más de media hora para recoger residuos y conversar con los voluntario participantes.

A preguntas de doña Sofía, un grupo de cinco personas que han realizado la recogida de basura desde dentro del agua respondía que el mar estaba bastante limpio, aunque lamentaban no haber podido sacar unas grandes planchas de metal que había debido tirar un barco junto a la costa. Este grupo ha podido descender tan solo al tramo más próximo a la costa, con una profundidad no superior a los tres metros.

Federico García García, responsable del área social de SEO Birdlife, impulsora del Proyecto Libera junto a Ecoembes, ha destacado dos objetivos principales, tanto de la jornada que se ha desarrollado en Alicante como de las que tendrán lugar en cerca de 300 puntos de España hasta el próximo día 28 de septiembre: uno de ellos es recoger "basuraleza" y el otro es conocer el tipo de residuos que se encuentran para ver cómo evoluciona el problema y cuál es el origen. 

Respecto a la información que ya se conoce de la situación de Alicante gracias a esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2017, y tal y como sucede en el resto del Mediterráneo, las ramblas suponen un enemigo gigante para las costas. Son las primeras responsables de basura en el litoral, pues todos los residuos que allí se encuentran van a parar al mar cuando hay lluvias, explica García.

Esta mañana, sobre el terreno, se encontraban decenas de voluntarios de Cruz Roja, bolsa en mano, buscando entre los matorrales, las rocas y el resto de rincones del entorno.

Compartir el artículo

stats