Alicante Gastronómica 2021 será escenario de cuatro concursos profesionales en los que las promesas de la cocina de Alicante y Murcia competirán por realizar las mejores elaboraciones a base de un producto tan singular como es el Dátil de Elche, una tapa que es seña de identidad de Murcia como las marineras, y platos como el steak tartar y el tartar de atún rojo del Mediterráneo.

Cuatro concursos dirigidos a profesionales del sector de la hostelería y la restauración con un doble objetivo: por un lado, visibilizar a cocineros que están abriéndose paso con propuestas innovadoras, y por otro poner en valor alimentos que representan la esencia de la «dieta mediterránea».

En concreto, el I Campeonato Profesional de Marineras tendrá lugar este sábado 25 de septiembre a las 18:00 horas. Mientras, el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche y los concursos Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo 2021 y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante 2021 se celebrarán el lunes 27 de septiembre a las 10:00, 12:30 y 16:00 horas respectivamente. Las inscripciones para estos dos últimos, siguen abiertas y aquellos cocineros que deseen participar todavía están a tiempo de inscribirse a través de la web.

I Campeonato Profesional de Marineras

El I Campeonato Profesional de Marineras es una apuesta de la organización de Alicante Gastronómica y cuenta con un jurado de excepción presidido por el crítico gastronómico Rafael García Santos. La feria ha querido impulsar este campeonato coincidiendo con la presencia de la Región de Murcia como región invitada y Capital Española de la Gastronomía 2021.

Los participantes serán un total de 10, seleccionados por el jurado, y dispondrán de media hora para elaborar sus marineras delante de los miembros del tribunal. Para ello, utilizarán y traerán consigo los ingredientes que mejor consideren y con los que se reconocen sus marineras.

Carteles anunciadores de los concursos.

I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche

Alicante Gastronómica será la sede de la fase final del I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, cuyo objetivo principal es la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario. En ella participarán los seis finalistas seleccionados por el jurado.

Los participantes deberán realizar cuatro platos, tres para valoración del jurado y el último para el buffet de presentación y realización de fotografías. El tiempo máximo para presentar las elaboraciones será de 60 minutos, de los cuales los 10 últimos serán de emplatado. Las recetas deberán ser de creación y elaboración propia y sólo se admitirá una receta por participante.

Mejor Tartar de Atún Rojo y Steak Tartar

Por otro lado, la empresa de alimentación Nicolás y Valero ha puesto en marcha la primera edición de los concursos a ciegas de Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante.

En cada una de las finales participarán 8 concursantes previamente elegidos por el jurado. Los concursantes deben hacerse cargo de los ingredientes para cocinar sus platos, así como del material para la presentación, excepto el atún, que será el mismo para todos, seleccionado por Nicolás y Valero para la ocasión. La carne para elaborar el steak tartar también será la misma para todos.

Asimismo, los finalistas tendrán 25 minutos para presentar sus elaboraciones y el jurado puntuará sabor, presentación, textura, temperatura y utilización de productos regionales.

Más información:

Cuándo: Del 24 al 27 de septiembre

Dónde: En IFA

Web