Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'Escape Room del Agua' es la propuesta ganadora de la Global Goals Jam Alicante

Las ideas gestadas este fin de semana son compartidas con más de 80 capitales mundiales con el objetivo de frenar el cambio climático

Un 'Escape Room del Agua' es la propuesta ganadora de la Global Goals Jam Alicante

Alicante ha estado presente este fin de semana en la Global Goals Jam, junto a otras 80 capitales mundiales, con el objetivo de buscar soluciones al cambio climático y la sostenibilidad del planeta a través de las nuevas tecnologías. Un 'Escape Room del Agua' ha sido la ganadora del segundo y último fin de semana del 'Alicante GovTech Week', organizado por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas Municipalizadas de Alicante, en el diversos equipos han hecho uso de su talento para ofrecer soluciones digitales innovadoras para un desarrollo urbano sostenible.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha explicado a través de un comunicado que "esta iniciativa está impulsada desde la Agencia Local de Desarrollo, dentro de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura' para convertir a nuestra ciudad en capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana".

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, ha resaltado, por su parte, "la apuesta de Aguas de Alicante por impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la ciudad liderando proyectos innovadores que van a contribuir al impulso de 'Alicante Futura' y del desarrollo de soluciones que faciliten la vida en la ciudad en cumplimiento de la 'Agenda Urbana Alicante 2030' y el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

Durante este fin de semana en el Museo de Aguas de Alicante, los equipos formados por diseñadores, creadores, personas y organizaciones comprometidas, idearon propuestas concretas realizables en el corto plazo, con el fin de darle la vuelta al cambio climático que tanto preocupa al mundo entero. Trabajaron de la mano de empresas como SVEA Solar, Actiu y Aguas de Alicante.

La propuesta ganadora plantea la creación de un escape room para que el consumo responsable del agua tenga mayor presencia en la vida de los adolescentes. Por supuesto, Aguas de Alicante fue la empresa promotora del desafío y fue diseñada por el equipo formado por Anke Schwind, Ana María Martinez, Alexis Sanz, Rubén Molines y Jesús Valencia.

Otra de las ideas fue expuesta por el equipo conformado por Antonio Muñiz y Selena Rady y quiere popularizar un plan de reciclaje y renting del mobiliario de oficina de la multinacional alicantina Actiu. Esta empresa es impulsora del segundo reto y ya cuenta con la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos.

Finalmente el reto propuesto por Svea Solar, compañía sueca de soluciones de autoconsumo de energía, fue resuelto a través del proyecto de creación de una comunidad de personas dispuestas a compartir paneles solares para su consumo. La gestión de los gastos de uso de la energía de cada hogar, se controlaría a través de una plataforma digital con tecnología blockchain. Fue el reto del equipo liderado por Juan Carlos Betancourt.

Estas propuestas serán compartidas con cientos de personas de más de 80 capitales del mundo que participaron en el evento Global Goals Jam (GGJ). Su objetivo es el de crear una comunidad internacional de personas e instituciones que contribuyan desde sus ciudades a diseñar soluciones globales para los grandes problemas como la crisis del clima.

Global Goals Jam marca el final de ‘Alicante GovTech Week' organizada dentro de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ del Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.

Sin embargo, habrá más actividades de Semilla de Ideas que continuarán acercando la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad. La empresa de software Interacso, será la encargada de continuar movilizando la cultura digital.

Compartir el artículo

stats