Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos esperan una nueva ola pero menos virulenta debido al avance de la vacunación

La inmunización de gran parte de la población frena el crecimiento de la curva de contagios - Las mascarillas hicieron que solo se registraran 15 casos de gripe en la pasada temporada en España

Vacunación masiva en el pabellón municipal de Novelda.

La probabilidad de una nueva ola de coronavirus con la vuelta al cole, el regreso al trabajo presencial en muchos sectores y la relajación de las medidas es una posibilidad que los epidemiólogos no descartan, pero sí saben que puede ser de mucho menor crecimiento e impacto. «¿Cabe la posibilidad de que exista una nueva ola? Sí, pero nosotros avanzamos en la inmunización de los grupos de edad y conseguimos frenar al virus. Si vemos los datos de la onda epidémica anterior, casi todo el alto porcentaje ha sido a expensas de jóvenes que en aquel momento no estaban vacunados, mientras que en el resto de grupos de edad, los de mayoritaria, ha sido casi una meseta. Cuanto más avancemos en la vacunación de estas personas jóvenes, menor será esa ola», explica Pablo Chico, médico del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante.

Los expertos esperan una nueva ola pero menos virulenta debido al avance de la vacunación | INFORMACIÓN

Pese a que a nivel epidemiológico, la tendencia de la incidencia acumulada sigue a la baja, todavía estamos lejos de tener una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes, uno de los dos grandes indicadores que muestran el momento sanitario actual. Pese a la relajación de medidas «es fundamental seguir manteniendo el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social, y además seguir con la vacunación, esas cuatro medidas han conseguido la eficacia para controlar al virus. Siempre tiene que haber un equilibrio entre la situación económica y social del país junto con la sanitaria y el mantenimiento de las medidas», incide el profesional.

Al ser consciente que una relajación de las medidas lleva a una mayor transmisibilidad de la enfermedad, pide «mantener esas cuatro premisas en el ámbito social, la parte más importante de la convivencia de las personas».

«La mascarilla ha sido fundamental y muy efectiva para controlar el virus de la gripe»

Pablo Chico - Servicio de medicina preventiva del HGUA

decoration

Menores de 12 años

Con el retorno a las aulas, la incertidumbre recae ahora sobre los menores de doce años. ¿Deben vacunarse?¿Son vectores de contagio? Para el doctor Pablo Chico «el objetivo es que toda la población esté vacunada», y lo importante «es seguir trabajando para conseguir evidencias científicas que avalen la seguridad del paciente, y cuando los ensayos clínicos en grupos de menores de 12 años finalicen, poder seguir avanzando con la inmunización». Mientras tanto, al no estar vacunados son potencialmente transmisores de la enfermedad, «deben utilizar la mascarilla y las preceptivas medidas de higiene», añade.

Experiencia

Con la experiencia del pasado invierno, «el análisis de aquella situación fue un hito a nivel mundial, tanto en el hemisferio sur, donde la temporada de gripe es contraria, ellos la están terminando, y nosotros, en el hemisferio norte, la empezamos ahora. En la temporada pasada destacamos que la gripe fue prácticamente inexistente. En España tuvimos la cifra anecdótica de 15 casos en todo el país. Esto corrobora que si tenemos claro cual es el mecanismo de la enfermedad y actuamos sobre él, conseguimos controlar ese problema de salud. El uso de la mascarilla controla ese mecanismo de transmisión y ha permitido controlar la gripe que en temporadas anteriores suponía ingresos hospitalarios, mortalidad, enfermedad de la población, ahora prácticamente, es nula. «La mascarilla queda constatada que es primordial llevarla y muy efectiva», señala este médico del Servicio de Medicina Preventiva.

Tercera dosis

Los cambios constantes por la novedad de la enfermedad no significan desconocimiento de la misma por parte de los sanitarios, al contrario, la investigación contante de una enfermedad que apareció hace un año y medio y de la que no se conocía absolutamente nada.

Un hecho que la población no suele aceptar del todo bien. Algo así ocurre con la inoculación de la tercera dosis. «En nuestro departamento ya estamos comenzando con la dosis adicional a los grupos de riesgo e inmunodeprimidos. En este caso hay que distinguir entre las dosis de refuerzo y que tu pauta necesite de tres viales como en los pacientes inmunodeprimidos. Ahora, lo fundamental es priorizar en este último grupo y, según la evaluación que se haga de la población y si se ha perdido inmunidad, será necesario administrar una dosis de refuerzo que no dosis de tu pauta. En este caso, conforme vaya avanzando el conocimiento científico, veremos si es necesaria», argumenta el doctor Pablo Chico.

Algo que sí constata este profesional del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante, es que «cada vez vamos mejor, con más avance científico y eso es fundamental para poner freno y ganarle la batalla al virus y a esta pandemia».

Sin cuarentena pero con mascarilla y distancia social

Los estudiantes que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena «con autoaislamiento domiciliario como estaba establecido antes, pero sí deben ser prudentes, cuidadosos con el uso de la mascarilla sobre todo en el ámbito social, no acudir a eventos donde haya mucha gente junta y ante la más mínima aparición de síntomas, deben acudir a su centro médico». Así lo expresa el doctor Pablo Chico, quien afirma que «siguiendo estas indicaciones que los sanitarios hemos estudiado en la población adulta, hemos visto que que la aplicación es adecuada y no supone ningún riesgo».

Compartir el artículo

stats