Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las violaciones y los delitos sexuales crecen un 45% en Alicante respecto al año pasado

La delincuencia aumenta un 12’1% en la provincia pero las infracciones descienden si la comparativa se hace con el ejercicio previo a la pandemia

Un acusado de la manada de Callosa que se declara culpable de la agresión sexual a una joven. Alex Domínguez

Los delitos contra la libertad sexual se disparan en Alicante y suben un 45% respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo recoge el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que compara las cifras del primer semestre de 2021 con las del 2020. La delincuencia en la provincia ha crecido notablemente, en un 12’1%, y el total de infracciones penales asciende a 34.871 entre enero y junio. Es preciso interpretar estos datos teniendo en cuenta las restricciones existentes durante la pandemia.

El crecimiento más significativo es el del número de violaciones y delitos sexuales. Estos han pasado de ser 239 en 2020 a 347 en 2021. En concreto, las violaciones han pasado de 31 casos a 41, y el resto de delitos contra la libertad sexual ha crecido en la provincia de los 208 casos a los 306. Si ponemos la mirada en el municipio de Alicante, los datos son todavía más alarmantes. Estos delitos aumentan en un 62’5% respecto al año anterior, creciendo los casos de 6 a 12, en violaciones, y de 42 a 66 en el resto de delitos contra la libertad sexual.

Sin embargo, volviendo al plano provincial, si ponemos en comparación los datos de este año con los del primer semestre de 2019, un periodo con una situación de normalidad plena, la progresión de esta tipología de infracciones penales es bastante distinta. El número de casos crece -una progresión ascendente que también se dio de 2018 a 2019-, pero el porcentaje de la variación disminuye del 45% hasta el 6%.

Otros delitos

Por otro lado, el número de secuestros se multiplica en Alicante y pasan a registrarse dos episodios en la primera mitad de este 2021. Los hurtos, también hacia arriba, alcanzan los 7.344 entre enero y junio, y los delitos de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 13’8%, tal y como apunta el balance, que recoge datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de policía local.

Del mismo modo, fruto de la fuerte persecución de las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, la variación positiva de esta infracción penal es del 11’4% respecto a 2020, del 23’1% respecto a 2019 y del 32’5% respecto a 2018. Algunos de los últimos detenidos por la Policía Nacional por este motivo, en el primer semestre de 2021, fueron nueve personas pertenecientes a dos grupos criminales dedicados, presuntamente, a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, que fueron arrestados después de un enfrentamiento a navajazos en la playa de San Juan tras una venta fallida de marihuana.

En definitiva, todos los tipos de delitos, en mayor o menor medida, han crecido durante este periodo. El único que ha registrado un importante descenso es el de homicidios y asesinatos consumados, que cae de 9 a 3 casos, siendo uno de ellos el suceso de Daniel, el bebé de 7 meses que llegó muerto al Hospital General de Elche y por el que una pareja se encuentra en prisión provisional por acabar presuntamente con su vida.

A grades rasgos, el número de actividades delictivas llevadas a cabo ha crecido un 12’1% en relación a 2020, pero desciende casi un 16’8% si ponemos el ojo en el mismo periodo previo a la situación pandémica. A nivel nacional, las infracciones penales han sumado un total de 898.516 hechos, lo que constituye un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Compartir el artículo

stats