Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante "activa" el Presupuesto de 2022

Alcaldía pone fecha a las concejalías para que remitan sus propuestas para las próximas cuentas con el objetivo de aprobarlas antes de finalizar 2021

La vicealcaldesa Sánchez y el alcalde Barcala, durante la presentación del Presupuesto de 2021 ALEX DOMINGUEZ

El bipartito de Alicante ya ha puesto en marcha la maquinaria para confeccionar el Presupuesto de 2022, el último que podrá gestionar de principio a fin antes de las elecciones de mayo de 2023. Desde Alcaldía se marcó la pasada semana como plazo para que las respectivas concejalías remitieran sus peticiones para las próximas cuentas. La mayoría de áreas ha cumplido, aunque no todas, según confirmaron fuentes del ejecutivo local. Hay concejalías que han pedido más tiempo para ajustar sus peticiones. Obviamente, se ha concedido la prórroga para entregar el borrador pese a que el tiempo corre en contra, ya que el bipartito se ha marcado el objetivo, un año más, de aprobar el Presupuesto antes de finalizar 2021. La popular Sonia Castedo liderada el ejecutivo municipal cuando se aprobaron las últimas cuentas en plazo. Luego llegaron los gobiernos de coalición y los retrasos. 

Cuando llegue toda la documentación a Alcaldía, será el momento de que los socios de gobierno (PP y Cs) se sienten oficialmente para ajustar las cuentas, las terceras del bipartito en este mandato. Estas conversaciones, pese a que no han generado grandes conflictos entre ambas formaciones durante los últimos dos años, han generado retrasos en la tramitación. Cuando el documento ya esté pactado entre los dos socios del gobierno, será el momento de abrir las conversaciones con la oposición municipal, un paso clave porque el bipartito de PP y Cs se halla en minoría en el Pleno. 

Todo apunta a que el próximo Presupuesto, según admiten desde el gobierno municipal, estará en manos de Vox. Y es que a nadie se les olvida que Ciudadanos no ha cumplido con el pacto presupuestario alcanzado con el PSOE en 2020, para su abstención ante el Pleno. Ese texto, firmado por el socialista Francesc Sanguino y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, incluía casi una veintena de promesas, convertidas ahora prácticamente en papel mojado. La más relevante, por el peso político de contrapeso a Vox, fue el compromiso de subir un 15% el presupuesto destinado al área de Igualdad a través de modificaciones de crédito. 

Compartir el artículo

stats