La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de alerta por fuertes tormentas y lluvias este lunes en toda la provincia de Alicante, donde la temperatura del mar se mantiene a 26 grados.

Según la información del tiempo ofrecida por el organismo en su página web, un frente atlántico provocará la mayor inestabilidad en los últimos días que desembocará en fuertes precipitaciones y podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto del territorio.

El aviso naranja abarca desde las 16.00 horas del lunes hasta las 4.00 horas del martes, por lo que en cualquier momento de la tarde, la noche y la madrugada podrían producirse estas lluvias en Alicante.

Además, la Aemet, en su previsión meteorológica, señala como probable el riesgo de que caiga granizo. La agencia ya habla de la posibilidad de que esta vaguada conforme una DANA en la provincia de Alicante en los próximos días.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también ha informado a través de su Twitter de la probabilidad de una gota fría o DANA. Aunque aclaran que todavía hay mucha incertidumbre en lo que respecta a su trayectoria.

El tiempo en Alicante

El tiempo en Alicante: Meteorología decreta alerta amarilla por riesgo de fuertes tormentas hoy lunes

Las temperaturas, eso sí, se mantendrán sin grandes cambios, en todo caso algo más bajas las mínimas. Se esperan 19 grados por la noche en Alicante, 18 en Elche, Orihuela y Dénia, y 15 en Alcoy, mientras que las máximas rondarán entre los 27 y los 29.

El tiempo en la Comunidad Valenciana

En lo que respecta a la Comunidad, el cielo estará nuboso o cubierto a lo largo de la mañana, con chubascos y tormentas en zonas interiores por la tarde y que se desplazarán al tercio sur avanzada la tarde, donde pueden ser localmente fuertes. La temperaturas se mantendrán en ligero descenso o sin cambios. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el litoral alicantino, viento del este y noreste moderado; en el resto, variable flojo.

El tiempo en Alicante para el martes

En el tercio sur de la Comunidad el cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones y tormentas a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde cuando no se descartan chubascos más débiles en zonas litorales. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. En el litoral alicantino, viento del este y noreste moderado; en el resto, variable flojo predominando la componente este.