Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros en "modernizar" el Mercado Central de Alicante

El bipartito destina 696.504 euros para instalar tecnología LED en la iluminación y 300.000 euros para mejorar las escaleras mecánicas / Uno de los accesos desde la Plaza del 25 de mayo lleva semanas estropeado

Una usuaria observa la escalera estropeada hace semanas, en una imagen de este martes

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la convocatoria de licitación de las obras de dos proyectos para "modernizar" el Mercado Central de Alicante con una inversión de 996.504 euros para "mejorar la eficiencia energética cambiando todas las luminarias por tecnología LED, y contratar el suministro e instalación de material para remodelar todas las escaleras mecánicas mejorando sus accesos".

La convocatoria de la licitación del proyecto de mejora de la eficiencia energética está financiada con Fondos Feder y promovida por la Edusi, con un presupuesto de 696.504 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología LED.

La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha puesto en valor la "importante inversión" que se está llevando a cabo en los últimos años desde del Ayuntamiento: “Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad”.

En la Junta de Gobierno también se ha aprobado la licitación para contratar la remodelación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central, con una inversión de 300.000 euros, y un plazo de cuatro meses, con las obras se pretende modernizar estas escaleras mecánicas y sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías. Se da el caso que actualmente una de las escaleras mecánicas situada en el acceso desde la Plaza del 25 de mayo lleva semanas estropeada, sumándose a otra avería que tuvo meses sin uso otra escalera contigua.

El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad.

Tecnología para la Policía Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por otro lado la convocatoria de un concurso público para contratar el suministro e integración de dispositivos móviles digitales y los programas asociados para la gestión de todos los procedimientos de la Policía Local. El presupuesto base de licitación es de 1.144.451 euros para hacer frente a esta adquisición. El procedimiento para lograr el suministro e integración de dispositivos móviles para la Policía Local forma parte de los planes de renovación tecnológica.

Los dispositivos tecnológicos serán utilizados por agentes y mandos con el fin de avanzar en la gestión online de cualquier tipo de procedimiento por parte de los funcionarios policiales, lo que aumentará de forma exponencial las herramientas a disposición de los integrantes del cuerpo. Con mejores medios, se pretende ayudar a los policías a potenciar la eficacia del servicio y fortalecer aspectos de la seguridad ciudadana.

"Este proyecto es la parte hardware del sistema de gestión policial, cuya parte software saldrá a licitación en los próximos días y generará un sistema telemático completo y descentralizado que permitirá tramitaciones, consultas y multitud de procedimientos online", explican desde el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats