Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala asume propuestas de Compromís y Vox para aprobar el Plan de Residuos

Los técnicos rechazan las enmiendas a la totalidad del PSOE y de Unidas Podemos y también la mayoría de las peticiones parciales de los socialistas

Un colchón en un contenedor del entorno de Princesa Mercedes, en una imagen de archivo. | INFORMACIÓN

El bipartito de Alicante, de PP y Ciudadanos, ha aceptado cuatro de cada diez enmiendas parciales presentadas al Plan Local de Gestión de Residuos, que será la base del pliego de condiciones del contrato de recogida de residuos urbanos de la ciudad de Alicante.

Los dos grupos municipales que han conseguido incluir más propuestas en el documento que saldrá a exposición pública, tras su aprobación plenaria, son Compromís, con un pleno (ocho de ocho, entre las iniciativas aprobadas y las propuestas como transaccionales), y Vox (con cuatro de las cinco propuestas). Peor parados han salido los otros dos grupos de la oposición, que además fueron los únicos en presentar enmiendas a la totalidad del proyecto impulsado por el ejecutivo local. En el informe técnico de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos, que encabeza el popular Manuel Villar, se rechaza la enmienda a la totalidad de Unidas Podemos, así como la de los socialistas, que a su vez también registraron 45 propuestas parciales. De éstas, la concejalía ha rechazado de raíz la mayoría (33).

Entre las propuestas aceptadas, que se incluirán en el documento que se prevé aprobar en el pleno de este mes de septiembre y que posteriormente se someterá a las alegaciones de la ciudadanía, figuran las propuestas para implantar experiencias piloto de recogida puerta a puerta en zonas residenciales. «La implantación del sistema de recogida puerta a puerta se ha analizado en el Plan, resultando en principio más adecuado optar, con carácter general, por otros sistemas. Pero parece razonable realizar experiencias piloto en zonas concretas, como las analizadas en teoría en el Plan, para comprobar si las tesis defendidas son acertadas o no y sacar conclusiones para el futuro», señala el informe técnico, donde también se da vía libre a implantar «medidas para reducir el uso de las botellas de plástico de agua embotellada de un solo uso» y al sistema de apertura y cierre también en los contenedores grises (de resto). «Está previsto implantarlo si fuera económicamente viable, que se podría conseguir si redundara en la posibilidad de reducir la frecuencia de la recogida de dicha fracción al menos uno o dos días a la semana en algún periodo del año». También se incluyen campañas específicas de concienciación vecinal, incidiendo en las toallitas higiénicas. Además, se incluyen medidas para evitar la proliferación de colchones en el entorno de los contenedores.

Más retrasos: las obras de Rabasa se amplían hasta el 4 de octubre

La Junta de Gobierno aprobó este martes una nueva prórroga, la segunda, en las obras de reurbanización de Rabasa, que buscan mejorar la accesibilidad y la movilidad en el barrio. La actuación, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, arrancó el 13 de octubre de 2020, con un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, a principios de junio, la Junta de Gobierno aprobó una primera prórroga de tres meses, que marcaba el final de las obras el 13 de septiembre. Ahora, la empresa ha solicitado tres semanas más de tiempo, hasta el 4 de octubre, alegando la ampliación de la red de riego proyectada, cuya conexión con la red existente se encuentra fuera de la zona de actuación.

Compartir el artículo

stats