Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante recula y pagará por la limpieza anticovid en los colegios

La plantilla había anunciado movilizaciones y amenazaba con una huelga tras obligarse a los trabajadores de las dependencias municipales a asumir parte de los trabajos de los centros escolares, lo que obligaba a cambios de turnos

Barcala observa trabajos extra de limpieza en colegios, durante el pasado curso escolar

Punto final a la polémica por la limpieza anticovid en los colegios de Alicante. El bipartito de PP y Ciudadanos ha decidido recular y finalmente pagará por el servicio extraordinario en los centros educativos con motivo de la pandemia, tal y como se realizó durante el pasado curso. El gasto mensual, al menos en un principio, será de unos 240.000 euros al mes, que ya están incluidos en el Presupuesto. En un primer momento, el Ayuntamiento había pactado con la empresa una reorganización del servicio para que la plantilla asumiera la limpieza anticovid en los centros escolares, lo que en la práctica suponía recortes en los trabajos en dependencias municipales, como instalaciones deportivas, centros sociales y el cementerio, entre otros. Esa decisión inicial había llevado a los trabajadores a convocar protestas y a amenazar con una huelga si no había marcha atrás por parte del Ayuntamiento.

La polémica surgió con el inicio del curso escolar. Esos primero días, no hubo limpieza anticovid en los colegios, lo que generó quejas en los centros. Los empleados del servicio municipal empezaron a reforzar la limpieza el 13 de septiembre, tres días después del inicio del curso escolar, y con un horario reducido respecto al servicio prestado el anterior curso. Los directores de Primaria de la capital se mostraron indignados porque, como señalaron, el único alumnado sin vacunar está precisamente en los colegios, donde lo tocan todo, por lo que consideraban "totalmente insuficiente" la media jornada que, con respecto al curso anterior, se estableció en un primer momento que vayan a limpiar los centros desde el Ayuntamiento.

Desde el primer momento, tanto desde el comité de empresa municipal como desde la oposición política afirmaron que existía un "detrimento" en la limpieza de otras dependencias por el refuerzo en los colegios, que tampoco era completo. Aseguraron que cementerio, pistas de atletismo, la ciudad deportiva, el albergue "y así hasta llegar a más de 64 dependencias municipales", como apuntaban desde los representantes de los trabajadores, "dejaban de recibir la horas de servicio de limpieza actuales para cubrir el protocolo covid en los colegios".

Este pasado fin de semana, la plantilla de la contrata encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales en Alicante anunció movilizaciones en protesta por el plan del Ayuntamiento para reforzar la desinfección de los centros escolares por el protocolo frente al covid, que se iba a realizar a costa de recortar el servicio en el resto de instalaciones municipales. La fecha elegida era el próximo 29 de septiembre, en una protesta frente al Ayuntamiento de Alicante. Los trabajadores denunciaban la decisión del bipartito y el perjuicio que les acarreaba en términos laborales y en lo que se refiere a la conciliación con su vida personal, al cambiar turnos de la tarde a la mañana, y señalaban que protestarían para que no se llevase a cabo, a través de acciones que iban a concretar en breve.

Finalmente, todo apunta a que no harán falta las movilizaciones después de que el bipartito haya decidido dar marcha atrás, pagando finalmente por el servicio extraordinario de limpieza. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, había asegurado que el conflicto estaba en vías de solución.

En el pleno

Previamente a la decisión del bipartito, Unidas Podemos había anunciado que llevaría el asunto al pleno de septiembre, con el objetivo de "reabrir" la comisión de investigación sobre la contrata de limpieza escolar y dependencias municipales. La coalición ha criticado el "fracaso absoluto" de gestión que supone empezar el curso escolar sin tener planificada la limpieza y las "consecuencias tanto para la comunidad escolar, como para la ciudadanía en general, en el caso de las dependencias municipales". El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha recordado que la “comisión llegó a una serie de conclusiones que se aprobaron por mayoría del pleno, y que desgraciadamente, siguen vigentes”. López ha añadido en rueda de prensa que “la gestión ha sido absolutamente nefasta, la limpieza Covid se inició el lunes cuando ya habían pasado varios días desde el inicio del curso escolar, a costa de la limpieza de polideportivos, oficinas y otras dependencias municipales”. López ha considerado que “esta evidente falta de planificación ha afectado al bienestar y la limpieza de estas instalaciones”.

Reacciones

La concejala socialista Llanos Cano ha lamentado la situación general de este contrato: "No solo está el contrato caducado, sino que no se ha podido garantizar el pago durante diez meses y para colmo el refuerzo de los colegios se iba a a hacer a costa del resto de dependencias". 

Compartir el artículo

stats