Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de colegios e institutos de la provincia cierran las primeras aulas por covid

Los contagios confinan más alumnos en Alicante que en Valencia y Castellón - Quedan excluidos de la cuarentena quienes pasaron el virus seis meses atrás

Primer día del curso escolar este año, en la provincia. Héctor Fuentes

Las primeras aulas afectadas este curso escolar por el coronavirus se distribuyen en una decena de colegios e institutos de la provincia, que en algunos casos concentran más de una clase aislada aunque desde Educación mantienen la política de no informar sobre los centros que han cerrado aulas y se limita al porcentaje global de alumnos o profesores aislados. Con el 1,8% de los 638 centros educativos con alguna aula confinada, son algo más de 300 los alumnos que están en casa desde la semana pasada por ser contacto estrecho de algún compañero contagiado, un punto porcentual más que en Castellón y seis décimas por encima de Valencia.

Hasta el momento han trascendido casos detectados en dos centros concertados en Agost y en Alicante, el diocesano La Milagrosa y San José Hijas de la Caridad respectivamente. Figuran entre las primeras aulas confinadas en la provincia en el curso que acaba de empezar. En Agost han enviado a casa a los alumnos de quinto de Primaria debido al positivo de dos de los niños, según han explicado fuentes cercanas al caso y han confirmado desde el centro. Similar a lo sucedido en Alicante donde otro par de contagios confinó una aula de cuarto de Primaria la semana pasada también.

La Cifra

300 Alumnos aislados en casa por el coronavirus Colegios e institutos confinan a los primeros centenares de alumnos del curso por contacto con contagios.

Estos colegios han tenido que poner en cuarentena de diez días a los escolares. Precisamente el hecho de que los menores de 12 años sean los únicos que no están vacunados pone ahora el foco en los colegios, y en ver cómo evolucionan los casos de covid una vez que la totalidad de los colegios de Infantil y Primaria y en todos los cursos se han organizado como aulas burbuja o de convivencia. El primer positivo en el caso de Agost fue confirmado por Salud Pública el 13 de septiembre y no ha habido más casos, por lo que el confinamiento está previsto que acabe este mismo martes, según explican desde el centro.

Los casos surgieron apenas comenzado el curso el 8 de septiembre, y responsables del centro concertado ponen el acento en que «en breve estará todo en orden» tras cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad. El protocolo del covid este curso concreta que el contagio de un alumno en un aula de Infantil y Primaria obliga a confinar a toda la clase diez días, salvo para los alumnos que hayan pasado el covid en los últimos seis meses, los únicos excluidos del confinamiento siempre que lo acrediten con una PCR positiva.

Evolución

Por otra parte, la provincia concentra los cinco fallecidos por covid informados este lunes por Sanidad en la Comunidad. Dos de ellos los data la semana pasada y el resto en el mes de agosto. Los casos detectados en la provincia tras el fin de semana ascienden a 280, casi la mitad que el lunes anterior (436) y otro tanto menos que el anterior (849), lo que indica un descenso progresivo de positivos. Los hospitalizados son siete más que el viernes, un total de 105, y en cuidados intensivos hay dos personas más, 26 en total.

Compartir el artículo

stats