Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Aguas de Alicante impulsan una planta solar de 2,45 megavatios para avanzar en su autosuficiencia energética

El Consejo de Administración analiza el desarrollo de los 14 proyectos por 104 millones de euros incluidos en el Plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacant

Imagen de la reunión del consejo de administarción

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado al finalizar la celebración del tercer consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) correspondiente al año 2021, el próximo desarrollo de una planta solar de 2,45 megavatios -incluida en los presupuestos de 2022- que permitirá avanzar hasta el 18% de su autosuficiencia energética. Al mismo tiempo, se han revisado los 14 proyectos por 104 millones de euros del Plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí. El huerto solar permitirá la generación de energía renovable en un terreno de 6Ha de extensión, propiedad de la compañía. En fase de anteproyecto redactado, se trata de una planta Solar Fotovoltaica de 2,45 MWp, con una capacidad de generación de 5 GWh/año, una autosuficiencia energética del 18 % y una vida útil estimada de 30-40 años.

Luis Barcala ha manifestado que “este proyecto, pone de manifiesto, junto a otros, la apuesta firme de Aguas de Alicante por las energías renovables y la preservación del planeta. Es importante ir dando pasos para conseguir alcanzar la autosuficiencia energética fomentando las instalaciones fotovoltáicas, al tiempo que desarrollamos proyectos de reutilización integral del agua depurada y de vertido 0 al mar, que redundará en mejora del riego de campos agrícolas y zonas verdes y también de la calidad de las aguas costeras”.

Asimismo, el Consejo ha analizado la evolución del proyecto “Plan integral de reutilización de agua depurada en L´Alacantí”: 14 iniciativas ya definidas por Aguas ) a nivel de anteproyecto o memoria valorada; otras iniciativas en estudio con la DGA, EPSAR y Regantes; y la presentación del proyecto a los Fondos Europeos de Reconstrucción, entre otros.

Con un valor de 104.390.000€, este plan integral tiene como objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. Para ello, contempla la mejora de los sistemas de depuración para mejorar, a su vez, la calidad de las aguas y la eficiencia de los tratamientos; la ampliación de las redes de agua regenerada; mejoras en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina; construcción de balsas de regulación de riego para asegura las disponibilidad del recurso durante todo el año; la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación; y la ejecución de un piloto de una estación de recarga de hidrógeno como pila de combustible para la red de autobuses.

En el aspecto medioambiental, el plan supondrá una mejora sustancial de la calidad de las aguas de la bahía de Alicante yendo mucho más allá del actual cumplimiento de la legislación. Junto a ello, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación. Además, y como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas de la bahía, de la ampliación de redes de agua regenerada y de la creación de nuevos espacios verdes, el atractivo de Alicante como destino turístico de calidad se verá beneficiado. Por otro lado, y en el aspecto económico, el plan integral en el que trabaja Aguas de Alicante permitirá el aporte al sector agrícola de nuevas aguas de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Eficiencia medioambiental

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética y climática en la sede de la compañía en la calle Alona, el Consejo ha analizado una propuesta de rehabilitación y reforma de su edificio, a través de un concurso de ideas en colaboración Colegio Arquitectos. Construida en los años 80 y más allá de la parte estética, esta instalación en la calle Alona presenta desde hace tiempo deficiencias en la fachada, que provocan filtraciones y desprendimientos de placas. Por ello, la compañía quiere acometer su reforma y modernización, logrando así unas oficinas más adaptables y con capacidad de acoger a más personal, en concreto, al que ahora mismo se encuentra ubicado en las oficinas de las calles Catedrático Soler y Dr. Just, con la consiguiente supresión del gasto de alquiler de estos locales.

Evolución de las obras

En el apartado dedicado a las obras, en cuanto a las que está finalizadas, se han llevado a cabo actuaciones para el refuerzo y reversibilidad de las redes arteriales en Alicante; actuaciones de sectorización y renovación de la red de agua potable en los sectores Montoto y Nou Alacant; y la renovación de la red de abastecimiento del barrio de Rabasa en Alicante por actuación de urbanización municipal. Asimismo, en relación con las que se encuentran en ejecución, se han destacado: la renovación del colector de saneamiento en Reyes Católicos (Fase I), cuyos objetivos son renovar los colectores en mal estado de conservación, aumentar la capacidad hidráulica del colector general y reurbanizar la calle Alemania, no planificado inicialmente, a pesar de lo cual se mantienen los plazos de ejecución de la obra para octubre de 2021. Y, por último, el proyecto de desdoblamiento de la EBAR El Plá, con fecha prevista de finalización para febrero de 2022 y que tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual, para minimizar los alivios en lluvias moderadas, así como mejorar sus condiciones de operación y mantenimiento.

Compartir el artículo

stats