Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno, en contra del pasaporte covid: "Llega tarde y amenaza con retrasar aún más la vuelta a la normalidad"

El sector lamenta que la Generalitat mantenga restricciones de horarios, además de la prohibición de utilizar la pista de baile en pubs y discotecas

Ocio en el entorno de Castaños, en una imagen de archivo tomada durante la pandemia Héctor Fuentes

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama al Consell que la Comunidad Valenciana se sume "ya al mapa autonómico de la recuperación de los locales de ocio", al contar con mejores datos sanitarios que regiones en las que las pymes del sector "han recuperado prestaciones propias de un pub, discoteca o sala de fiesta". Al respecto, recuerdan que País Vasco o Galicia han recuperado la pista de baile, la Comunidad de Madrid o Castilla y León ya cuentan con horarios habituales de cierre y Andalucía y Navarra pueden utilizar mesas altas para que el público pueda estar de pie en los establecimientos. 

"Sin embargo, la recuperación de la actividad de los locales de ocio y en la Comunidad Valenciana sigue en un limbo cuando faltan apenas cinco días para que venzan las actuales medidas restrictivas en vigor", señalan desde la coordinadora, en la que lamentan la propuesta que valora ahora el Botànic: "El único anuncio concreto realizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es la disposición a implantar el pasaporte covid el próximo 9 de octubre. Una herramienta, dicen, que llega tarde y mal y amenaza con retrasar aún más la vuelta a la normalidad del sector si no se aprueba de manera inmediata, teniendo en cuenta su indefinición jurídica y cuya activación debería suponer la recuperación de la pista de baile, los horarios según licencia y aforos al 100%". 

En este sentido, la coordinadora recuerda que fueron los propios empresarios quienes ya propusieron "en el pasado mes de mayo utilizar el pasaporte Covid de la UE, cuando entrara en vigor el 1 de julio para facilitar la actividad turística y los viajes en la UE, extendiendo su aplicación a la actividad cultural, los espectáculos y el ocio". Sin embargo, añaden, "el Consell propone ahora que entre en vigor el próximo 9 de octubre, cinco meses después, cuando prácticamente el 100% de la población mayor de 12 años estará inmunizada, bien por haber pasado la enfermedad o por haber cumplido la doble pauta de vacunación". De la misma forma, aseguran que el pasaporte Covid es "completamente inviable en bares y restaurantes, y que la hostelería no puede esperar más para recuperar su horario de licencia hasta la 01.30 horas y aforos en interior". 

La coordinadora pasa por alto el rechazo judicial al pasaporte covid durante este pasado verano, cuando toda la población todavía no había tenido acceso a la vacuna. Los TSJ anularon entonces el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio. En concreto, la decisión se tomó en las autonomías que habían apostado por implantar la medida, como fueron Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia, ya que se obligaba a presentar el pasaporte Covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Este septiembre, con el avance de la vacunación, el Tribunal Supremo autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Por ahora, Galicia se convirtió en la primera comunidad con el pasaporte covid vigente.

Cinco días

Por último, la CEOH denuncia que el Consell "sigue sin concretar ni convocar la nueva reunión con las patronales y organizaciones sectoriales que permitan debatir las propuestas para la reactivación del sector, recuperar sus aforos, horarios y pistas de baile el próximo día 27 de septiembre, con las puntualizaciones necesarias, pero que garanticen la transición para que el 9 de octubre los pubs y discotecas recuperen su normalidad al 100%". Para la plataforma, "los ambiguos pronunciamientos del presidente Puig provocan la preocupación del sector ante la permanente improvisación que impide planificar la reactivación de los locales de ocio y los establecimientos de hostelería".

Además, según indican, "resulta inconcebible que con todos los indicadores en riesgo bajo o medio y una tendencia claramente favorable que, la Generalitat se resiste a dar pasos firmes y con criterios objetivos para devolver la esperanza a la actividad del turismo y la cultura".

Mientras tanto, finalizan desde la coordinadora, "la problemática de los botellones se agrava cada vez más, ya que se están extendiendo por toda la Comunidad Valenciana como un fenómeno viral y en los que ya se están produciendo peleas, atracos, navajazos y agresiones sexuales".

Compartir el artículo

stats