Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema de inteligencia artificial para predecir las necesidades de los alicantinos

El alcalde, Luis Barcala, inaugura las duodécimas Jornadas sobre Gobiernos Locales, donde se profundiza en el Plan Smart City 2.0

En primer término, el concejal Antonio Peral, durante las jornadas informacion.es

Las XII Jornadas de Gobiernos Locales han comenzado esta mañana con la inauguración a cargo del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora general de Innovación, Sonia Tirado, junto a la posterior conferencia del catedrático Manuel Arenilla. El profesor de Ciencia Política y de la Administración Manuel Arenilla ha manifestado hoy que los "trabajos emergentes en el mundo laboral son los de científicos y analistas de datos, auditores de estrategia, especialistas en gestión de riesgos y en transformación digital". El docente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha avanzado estas demandas en el transcurso de su lección magistral impartida en la apertura de las XII Jornadas de Gobiernos Locales, que organiza el Ayuntamiento de Alicante junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Tras la apertura oficial y la posterior conferencia magistral, Conejero Paz ha dado la palabra a Antonio Peral, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías y director de la Oficina de Captación de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, que se ha centrado en la estrategia Alicante Smart City 2.0, la gran estrategia municipal y transversal. Para Peral, el Ayuntamiento ha adelantado sus "procesos de digitalización cinco años, al menos", y ha afirmado que la inteligencia artificial va a "estar presente en todos los proyectos de peso con la finalidad de atender al ciudadano con gran precisión”. Peral y el jefe de servicio Javier Morales han detallado la situación del sistema de inteligencia artificial "AL21", pilar del desarrollo de ciudad inteligente y sobre el que la concejalía realizó una “consulta preliminar al mercado” (CPM), con el apoyo de la Agencia Valencia de Innovación (AVI). Ambos han informado de que hay empresas tecnológicas de "primer nivel interesadas en este sistema ingeniado para revolucionar la forma de interactuar de la ciudadanía con el Consistorio". Los vecinos podrán realizar trámites con cualquier dispositivo -ordenador, tablet o móvil- a través del lenguaje natural, según han añadido.

Peral y Morales han incidido en que “AL21 hará uso de los algoritmos predictivos de la plataforma de ciudad Smart City Data Driven, lo que permitirá predecir necesidades ciudadanas y realizar planificaciones previas a la aparición de las mismas”. “Entre las novedades de "AL21" figura la implantación de una capa de inteligencia artificial que permitirá que la ciudadanía navegue por la web municipal y realice trámites administrativos utilizando únicamente la voz. Esa inteligencia artificial será capaz de permitir que las personas con capacidades especiales puedan hacer el mismo uso a través de métodos de inclusión”, han apuntado.

Peral y Morales han agregado que entre las novedades de la concejalía está el envío al área de Contratación de los pliegos para iniciar la licitación de los primeros proyectos del Plan Alicante Smart City, tanto de “AL21” (850.000 euros), como de GESTECPOL (448.001 euros) y para la compra de los dispositivos móviles policiales (1.144.451 euros), asunto que ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

Puesta de largo

Las XII Jornadas de Gobiernos Locales han sido inauguradas a primera hora por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y por Sonia Tirado, directora de Innovación de la Generalitat Valenciana. La actividad está coordinada por Enrique Conejero Paz, que impulsa los Cursos de Verano de la UMH desde 2005 y que desempeña su actividad docente en ese campus como profesor de Ciencia Política y de la Administración. Las jornadas finalizarán el viernes, día 24. El aforo está completo, "aunque se iba a tratar de ampliarlo". 

El alcalde ha reafirmado “la apuesta inequívoca” del Ayuntamiento por la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial para conseguir que la tramitación municipal sea sencilla y absolutamente accesible. Barcala ha puntualizado que desde el gobierno municipal se está "invirtiendo económicamente, lo que continuará en el periodo financiero hasta 2027, para convertir al Ayuntamiento Alicante en una referencia tecnológica internacional".

El regidor popular ha puesto énfasis en la tecnología con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder a los servicios municipales. “La bandera de la estrategia Alicante Smart City 2.0 y de la ampliación de las nuevas tecnologías en este Ayuntamiento debe ser promover la integración, la inclusión y la reducción de la brecha digital para permitir el acceso a los servicios a todos los vecinos, incluidas las personas con capacidades especiales o escasos recursos”.

Compartir el artículo

stats