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El TRAM y el autobús urbano registran las mejores cifras de viajeros desde el inicio del covid

El Consell ofrece gratis el tranvía por el Día sin Coches, mientras el bipartito apuesta por el mayor uso de la bicicleta durante la Semana de la Movilidad

Los usuarios del TRAM viajaron gratis este miércoles por el Día Mundial sin Coche. | ALEX DOMÍNGUEZ

El transporte público de Alicante se aproxima, poco a poco, a la normalidad. Lo hace después de un año y medio con cifras de viajeros marcadas por la pandemia de coronavirus. Así lo confirman desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. En este mes de septiembre, por ejemplo, el TRAM está consiguiendo los mejores resultados desde el inicio de la crisis por el covid, con jornadas en la que se superado o se ha estado muy cerca de los 38.000 viajeros diarios, lo que supone más de un 80% de los usuarios transportados en 2019. En el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los desplazamientos realizados en 2020, un año marcado por completo por la pandemia, entre Metrovalencia (36.984.259) y el TRAM de Alicante (7.049.847) sumaron 44.034.106, un 45,99% menos que en el ejercicio anterior, que se elevaron hasta los 81.533.731 movimientos. Ese año, en 2019, antes de la pandemia, FGV alcanzó 12.091.192 viajeros y viajeras en el TRAM de Alicante y 69.442.539 en Metrovalencia.

La Generalitat celebró este 22 de septiembre, el Día sin Coche, facilitando el acceso gratuito durante toda la jornada a los servicios del TRAM. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España, explicó que «esta iniciativa, al igual que en años anteriores, forma parte de las diferentes actividades programadas por la Generalitat con motivo de la celebración del 16 al 22 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad». El objetivo, según el conseller, era «promover hábitos más sostenibles en el conjunto de la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro a la hora de facilitar nuestros desplazamientos urbanos e interurbanos». En Alicante, todas las validadoras, tanto las embarcadas como las de las estaciones, estuvieron fuera de servicio, y además todas las máquinas de venta automática indicaron la gratuidad del servicio durante la jornada.

En la ciudad de Alicante, por su parte, el transporte público siguió siendo de pago, tal y como confirmó en la previa el concejal de Transportes, Manuel Villar. Respecto a las cifras de usuarios del transporte urbano, desde la concejalía se espera que se alcance la normalidad en unos meses. Se espera, en concreto, que antes de terminar el año se haya recuperado en su totalidad la ocupación respecto a antes del confinamiento. Actualmente, las cifras se sitúan en un 76% de demanda respecto a los niveles prepandémicos, es decir, de febrero de 2020.

El bipartito optó por organizar actividades con motivo de la Semana de la Movilidad. El concejal de Movilidad, José Ramón González, clausuró el programa de eventos un balance «muy positivo» por la «alta participación» y la «implicación» de los ciudadanos en las actividades organizadas durante siete días, a las que asistieron centenares de personas. Durante la mañana de ayer se sortearon tres bicicletas, entre las 200 personas que se registraron el pasado domingo y participaron en la Ciclovía del Litoral organizada por el Ayuntamiento de Alicante. El concejal González, por otro lado, recordó que «proyectos como la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante o la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos van a ser muy pronto una realidad en la ciudad».

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