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La nave cerrada para mover graneles en el puerto estará operativa a principios de 2022

El conseller de Urbanismo, Arcadi España, supervisa las obras junto a Juan Antonio Gisbert

El conseller España y Juan Antonio Gisbert recibiendo explicaciones sobre la obra

El conseller de Urbanismo, Arcadi España, ha supervisado hoy junto al presidente del puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, las obras de construcción de la nave cerrada de graneles del muelle 17. Una infraestructura que tras una inversión de 15 millones de euros se prevé que esté lista a final de año para a partir enero o febrero comenzar a funcionar, lo que acabará con el final del movimiento de graneles al aire libre. 

La nave tendrá una superficie, de ocupación en planta, de casi 14.000 m2, y una altura aproximada de 26 metros. La nave dará cabida a toda la maquinaria necesaria para el tratamiento de los graneles, en sus procesos de carga y descarga al buque, y eliminará las emisiones de partículas a la atmósfera. 

El grupo Eiffage ejecuta desde el pasado febrero las obras para construir la terminal cerrada para mover los graneles en el puerto de Alicante, con el objetivo de estrenarla a final de año o principios de 2022. El inicio de los trabajos acumulaba un retraso de un año, y en noviembre de 2020 pasado se cumplieron ya cuatro años de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Generalitat, que ordenada al puerto a dotar a los muelles de esta terminal.

El tráfico de graneles es clave en el puerto, tanto por el trabajo directo de las empresas estibadoras como el indirecto. Sin este movimiento no existiría, por ejemplo, la cementera de San Vicente. En 2020 se movieron casi 1,4 millones de toneladas, un 3% menos por la pandemia. Entre enero y junio de este año se han movido 650.000 toneladas, un 13% menos debido que las obras han reducido la capacidad de maniobra.

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