Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francesc Colomer denuncia en las Cortes que es "superficial e injusto" gravar solo el alojamiento turístico

A juicio del secretario autonómico de Turismo, del PSPV-PSOE, es "absolutamente incomprensible incluso planteara" la tasa turística

Colomer esta mañana en su comparecencia en las Cortes EFE

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha insistido este jueves en Les Corts en su rechazo a la tasa turística planteada por Compromís y Unides Podem, al considerar que "gravar solo al alojamiento es una mirada superficial e injusta", y ha defendido el pasaporte covid en el ocio nocturno y los festivales. Colomer ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia este jueves en la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías y ha recordado que siempre se ha mostrado contrario a esta tasa, "en cualquier coyuntura", aunque ha mostrado su respeto a quienes la defienden.

A juicio del secretario autonómico de Turismo, del PSPV-PSOE, es "absolutamente incomprensible incluso plantearla" y "especialmente inoportuno" por el momento económico actual, al tiempo que ha pedido "empatía" para un sector que ha sido el más perjudicado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus."Gravar solo al alojamiento es una mirada superficial e injusta" y plantear este tema en el año de la pandemia y el de "la peor crisis" del sector turístico es "especialmente inoportuno", ha insistido.

"El turismo es un sector sistémico", que se ramifica en muchos subsectores como el del transporte, con retos pendientes como el de la sostenibilidad, considera Colomer, por lo que a su juicio gravar solo al alojamiento plantea una mirada "superficial e injusta". El secretario autonómico de Turismo ha respondido así al ser preguntado por los grupos parlamentarios de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- sobre su posicionamiento claro, "de un sí o un no", a la tasa turística que han planteado este martes sus socios de gobierno en la Generalitat, Compromís y Unides Podem.

La diputada de Compromís Joana Mas ha precisado que la aprobación de la tasa turística "no depende de una opinión concreta sino colectiva de un gobierno de coalición", ha señalado que en Cataluña no ha supuesto una disminución de visitas y que a juicio de su formación puede ser una medida "positiva" y una cuestión "a debatir".

Respecto a la implantación del pasaporte covid en locales de hostelería o eventos como festivales, Colomer ha defendido que esta propuesta llega "tras un consenso" y posibilitaría la "reconciliación de la seguridad ciudadana con la actividad económica" y una salida de "esperanza" para sectores como el ocio nocturno y los festivales de música en vivo.

El secretario autonómico de Turismo considera por tanto esta medida como un "instrumento interesante y plausible" para los sectores "que consideren que les puede beneficiar" o salvar empleos, así como "un estímulo para los colectivos que se niegan a vacunarse". Colomer se ha pronunciado también sobre el programa del Imserso, que a su juicio es un modelo "rancio y viejo", que "no puede descansar en el altruismo del sector" y que hay que revisar en una mesa de diálogo porque "el precio es inviable y lo inviable es insostenible".

Ha señalado del mismo modo que la Comunitat Valenciana ha hecho "un gran esfuerzo" y "está preparada" para los corredores turísticos seguros si se tuvieran que aplicar, y ha defendido por último la prolongación de los ERTE "hasta que sea necesario".

Preguntado también sobre la posible implantación de un "bono senior", similar al "bono viaje", ha informado de que es un tema que "está sobre la mesa", pero que no sustituiría al programa del Imserso, e iría dirigido a la desestacionalización.

Colomer ha analizado también la última campaña turística de verano, en el que se ha producido "cierta remontada" y el mercado nacional "ha respondido de forma positiva", recuperando buena parte de la demanda de 2019 y superando los pronósticos, mientras que el internacional ha bajado un 33 %. En julio se han registrado un 132 % más de pernoctaciones en hoteles, en apartamentos un 130 % más, y un 64 % más en cámpines. Agosto ha sido "positivo y dinámico" con una ocupación media hotelera del 79,4 %, mientras que para septiembre se espera del 60 %, ha indicado Colome

Compartir el artículo

stats