Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de 12 años concentran la mayor parte de contagios al no estar vacunados

La incidencia más alta de covid se registra en niños y dobla a la de mayores de 50 u Los expertos aconsejan extremar las precauciones

Un niño con mascarilla, a la salida de clase en un colegio de Alicante. | JOSE NAVARRO

A falta de vacunas frente al coronavirus específicas para niños menores de 12 años, la circulación del virus en la Comunidad Valenciana se concentra ya de manera mayoritaria en esta franja de edad.

Así lo reflejan los datos que a diario proporciona el Ministerio de Sanidad. Ante estas cifras, los expertos piden extremar las medidas de prevención y control entre los más pequeños.

La incidencia acumulada entre los menores de 12 años se sitúa en 93 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que llega a doblar a la incidencia que se registra en los grupos de edad a partir de los 50 años. El grupo de mayores de 80 años es el que registra en estos momentos una menor circulación del covid, con apenas 32,5 contagios por 100.000 habitantes.

Pese a esta elevada circulación del virus en los más pequeños, de momento las tasas de hospitalización de niños por covid en la Comunidad Valenciana no han aumentado, como sí ha ocurrido en otros países, como EE UU, donde el porcentaje de vacunación entre los adultos es muy bajo, lo que estaría aumentando la incidencia y la gravedad de los casos en los menores.

Eso sí, los expertos recomiendan que las medidas de prevención se extremen en el caso de los más pequeños para frenar el número de contagios. Con el resto de la población vacunada, «los menores de 12 años son la mecha que mantiene encendido el riesgo de contagios», señala Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Este profesional recomienda que, ante la aparición de cualquier síntoma compatible con el coronavirus en niños, «los padres sospechen que puede tratarse del covid y acudan al médico». También, que ante estos posibles síntomas, «se evite el contacto entre los niños y personas vulnerables, como pueden ser los abuelos».

Las medidas de prevención que tan bien han funcionado para frenar al covid, como son la mascarilla, la distancia y la higiene de manos, son claves en los niños hasta que se vacunen. Así lo apunta el epidemiólogo José María López Lozano. «Los niños están demostrando que son muy disciplinados en adoptar medidas como la mascarilla» recuerda el especialista, para quien no es preocupante que los niños concentren ahora la mayoría de casos de covid, «puesto que pasan la enfermedad de forma leve».

De momento, la vacunación frente a esta enfermedad está indicada para los mayores de 12 años. El Ministerio de Sanidad recuerda que por el momento estos niños y niñas no pueden vacunarse ya que no hay vacunas autorizadas para ellos.

Sin embargo, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron días atrás que los resultados de las últimas pruebas clínicas de su vacuna contra la covid-19 para niños y niñas de entre 5 y 11 años ha generado una «robusta» respuesta de anticuerpos y es segura, lo que acerca la posibilidad de un suero infantil disponible para final de octubre. Las pruebas se realizaron a 2.268 participantes entre 5 y 11 años de edad con la inoculación de dos dosis de la vacuna, con periodo de tres semanas entre cada una de ellas.

Las dosis empleadas son de 10 microgramos, en lugar de los 30 microgramos empleados en las vacunas para los mayores de 12 años.

Compartir el artículo

stats