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Directores de colegios e institutos de Alicante lanzan un SOS por la salud mental de los alumnos

Responsables de los centros alertan de que hay muchos más casos de los que pueden detectar

Los adolescentes figuran entre los más afectados en su salud mental por la pandemia

Los directores de colegios e institutos alertan de que los casos de alumnos con problemas de salud mental han proliferado a consecuencia de las dificultades de relacionarse que, sobre todo entre los adolescentes, han derivado de las restricciones por la pandemia por el coronavirus.

Así lo indicó el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, con motivo de la inauguración de este curso y las medidas previstas para tratar de solucionar estos casos, como la nueva guia para el profesorado para detectar situaciones con visos de desembocar en intentos de suicidio.

En el día a día los responsables de centro afirman estar muy concienciados para tratar de detectar cuanto antes problemas de este tipo pero advierten de que son muhcos más los casos existentes que los que podrán llegar a detectar. "Es imposible y nos preocupan especialmente porque por su propia condición de adolescentes tratan de taparlo incluso a sus amigos", señala el portavoz de los directores de Secundaria, Toni González Picornell.

Protección

Desde otro centro de Primaria, Rosa Pinto, pone el acento en la necesidad de proteger a los niños, lo que les lleva efectivamente a incluir la salud mental y emocional en el mismo rango que la desprotección que sufren si no están bien alimentados, con la necesaria higiene o sufren malos tratos. "Hay mecanismos y personal de orientación para tratar de detectarlo pero en los centros necesitamos apoyos de instancias superiores en el caso de que haya padres reticentes a colaborar y acudimos a la inspección para que se aborde desde el punto de vista legal si es preciso".

El procedimiento que deben seguir los centros educativos desemboca en un informe sobre desprotección en el que tiene cabida igualmente la posible problemática de salud mental del alumno. "La salud del niño hay que ponerla en el centro", puntualiza Pinto.

Picornell apunta a su vez a la detección o las tutoras del instituto de casos de anorexia a raiz de descubrir cortes en los brazos de una alumna. "Son situaciones muy problemáticas y difíciles de encauzar si no se llegaa tiempo", abunda el director.

En otro de los centros de Primaria consultados por este diario añaden que "velar por el menor" es la priporidad de los maestros en el aula y que en la búsqueda de ese beneficio frente a posibles divergencias con los padres, tras el sentido común son las administraciones las que deben agilizar los trámites para atender los posibles probelmas de salud mental con efectividad.

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