Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala destaca la coordinación con Diputación y Generalitat para "sumar talento y tecnología" en beneficio de la ciudadanía

El alcalde interviene en la clausura de las XII Jornadas de Gobiernos Locales, en la que Pedreño ha defendido las ventajas de la inteligencia artificial en la gestión de las ciudades

Un instante de la sesión de este viernes informacion.es

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Innovación, Antonio Peral, han intervenido este viernes en la sesión de clausura de las XII Jornadas de Gobiernos Locales, que impulsa el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH). El regidor ha presentado ante el foro "on line" al catedrático de Economía Aplicada de la UA Andrés Pedreño, que ha hablado sobre las ventajas y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de las ciudades.

Pedreño ha insistido en que los datos son el petróleo de la IA y que el sector público debe avanzar para tomar el liderazgo de las tecnologías innovadoras, según un comunicado del Ayuntamiento, donde han añadido que Barcala ha incidido en la "clara apuesta del Ayuntamiento por los objetivos del plan Alicante Smart City". Barcala ha subrayado además que el municipio "aspira a estar en vanguardia dentro de la Red de Ciudades Inteligentes".

“Hoy hemos clausurado las XII Jornadas de Gobiernos Locales e impulso digital en el ámbito de las Administraciones Locales. Alicante no sólo quiere ser una Smart City, sino ser la de referencia. Y estamos poniendo toda la carne en el asador para aprovechar las nuevas tecnologías y facilitar la vida de los alicantinos, así como sus relaciones con la Administración local”, según el regidor, quien ha incidido en "la imprescindible colaboración público privada para hacer realidad esos objetivos, que colaboren las empresas privadas con las Administraciones públicas para el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías”.

Barcala ha difundido a los seguidores de las jornadas la "trascendencia" de los trabajos que Pedreño, "con el que le une una estrecha relación, impulsa desde el enclave tecnológico de Torre Juana", según el comunicado.

El alcalde ha precisado que “en esta última sesión de las Jornadas nos hemos centrado en la Inteligencia Artificial, en cómo puede ayudar en el proceso de funcionamiento de los servicios públicos. La coordinación de esfuerzos entre administraciones es primordial y el Ayuntamiento de Alicante se coordina con la Diputación, con la Generalitat, con el Gobierno de España para el desarrollo de estrategias que nos sirvan a todos”. Además, el regidor ha agregado que debido a que Alicante cobra relevancia en innovación, “nos invitan a los foros donde las ciudades importantes toman las decisiones”. “La próxima semana tengo concertados desplazamientos a Málaga, con motivo de la EU Green Week Foro S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, y a otras capitales atendiendo a invitaciones. Porque ahora se cuenta con Alicante y eso para nosotros es importante, que Alicante esté donde se toman las decisiones”.

El concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, ha intervenido también como moderador de la sesión. Para Peral, el Ayuntamiento de Alicante debe seguir "organizando encuentros como los de estas jornadas para crear cultura tecnológica, lo que posibilita la nueva economía y empleos de futuro".

Compartir el artículo

stats