Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se "retira" de la propuesta de reprobación de Marzà

La formación quita su firma de la iniciativa acordada con el PP de Barcala para registrar un texto sobre igualdad, aunque asegura que votará a favor en el pleno de septiembre

Sánchez y Barcala, durante un pleno municipal ALEX DOMINGUEZ

Ciudadanos ha decidido retirar su firma de la declaración institucional pactada por el PP para promover la reprobación del conseller de Educación, Vicent Marzà. Así lo ha oficializado este viernes, a través de un escrito registrado por la vicealcaldesa y portavoz de la formación naranja, Mari Carmen Sánchez.

Desde Ciudadanos explican que se han apartado técnicamente de la reprobación para poder registrar una iniciativa sobre igualdad, un área que dirige la concejala María Conejero. No obstante, aseguran que pese a no firmar la propuesta sí que votarán a favor en el pleno previsto para el próximo jueves, 30 de septiembre.

Documento registrado este viernes por parte de Ciudadanos informacion.es

Los dos socios de gobierno, según las propuestas incluidas en tiempo y forma, habían registrado cuatro propuestas conjuntas, para reclamar al Consell un refuerzo sanitario y un protocolo conjunto sobre lactancia materna para las escuelas infantiles públicas, para pedir fondos para la peatonalización y para promover la reprobación de Marzà. Días después, los naranja anunciaron que presentarían una iniciativa por la vía de urgencia en contra de la implantación de la tasa turística, una propuesta lanzada por dos de los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem. Así, con esas cinco, Ciudadanos ya tenía completo el cupo de propuestas plenarias, por lo que ha decidido retirar su firma de la iniciativa contra el conseller de Educación, manteniéndola en el resto de escritos, para poder registrar una nueva declaración institucional sobre igualdad.

Controvertida reprobación

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y eso ha debido pensar el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que registró la petición para reprobar al conseller de Educación, Vicent Marzà, en el próximo pleno, el primero del curso político, previsto para el 30 de septiembre. En el escrito, el gobierno local carga contra Marzà por «incumplir sus promesas», aludiendo a «innumerables quejas» en materia educativas recibidas por la concejalía liderada por Julia Llopis. El bipartito basa la petición de reprobación en que la falta de dispositivos digitales «imposibilitó» dar clases «online» durante los confinamientos. También incluye la «falta de material» frente al covid en los colegios (como mascarillas) y de monitores de comedor y las excesivas vacantes de profesores. Además, lamenta los pocos avances del Plan Edificant y critica la «imposición» del valenciano.

Esta propuesta contra el destacado miembro del Botànic llega en horas bajas para el bipartito de Alicante, tras semanas de críticas por controvertidas decisiones en materia educativa en la ciudad. La más polémica de todas fue la decisión, anunciada por escrito a través de una nota de prensa, de renunciar a la subvención de la conselleria para las actividades extraescolares. Finalmente, tras hacerse público que la capital alicantina sería la única gran ciudad de la provincia que iba a renunciar a esa inyección económica, el bipartito se vio obligado a rectificar, a dar marcha atrás, asegurando que volverá a pedir la ayuda. El pasado curso escolar, el Ayuntamiento de Alicante recibió casi medio millón de euros, aunque finalmente ha podido justificar apenas el 20% del total.

En estas semanas, el bipartito ha sido también foco de las críticas por las trabas a la retirada de amianto de tres colegios ante la negativa a asumir el realojo de los conserjes. Finalmente, los tiras y afloja con la conselleria obligaron a posponer hasta el próximo verano las obras en Azorín, El Tossal y Emilio Varela. Sólo se están pudiendo realizar en el colegio Rabassa. Este asunto también se abordará en el pleno, pero a petición de la oposición, que ha registrado una moción (Unidas Podemos) y una petición del PSOE de comparecencia del alcalde, Luis Barcala.

Otro asunto polémico en la gestión educativa del Ayuntamiento de Alicante ha sido el bloqueo al Plan Edificant, que sigue sin avances. Actualmente, todo está a la espera de un informe solicitado por el bipartito a la Intervención autonómica tras los continuos reparos del interventor municipal. En la actualidad, hay tres colegios (Juan Bautista Llorca, La Florida y el CEE Santo Ángel) que llevan tres años esperando a que se saque a concurso la redacción de sus respectivos proyectos, como paso previo a la licitación de las obras. También está a la espera la licitación de las iniciativas de los otros dos colegios: la construcción de los centros de El Somni y la Cañada del Fenollar.

Otro asunto controvertido a nivel educativo ha sido la prohibición a una madre a que llevase leche materna a una escuela infantil municipal (Els Xiquets) para alimentar a su bebé. La polémica que suscitó la denuncia pública de la progenitora obligó al bipartito a cambiar de inmediato el protocolo para garantizar la lactancia materna. Este asunto también se debatirá en el pleno, pero en este caso a petición del bipartito que pide al Consell un protocolo autonómico para regular la lactancia materna en las escuelas infantiles.

Compartir el artículo

stats