Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela que el 29% de los vacunados en un geriátrico no tiene inmunidad después de ocho meses

El proyecto forma parte de una investigación de la UA y los hospitales de Alicante y Elche para medir los anticuerpos en 1.400 personas

Un enfermero obtiene una muestra de sangre de una anciana para hacerle el test. | JOSE NAVARRO

Un enfermero obtiene una muestra de sangre de una anciana para hacerle el test. | JOSE NAVARRO

Fueron vacunados en el mes de febrero y ayer, ancianos y trabajadores de una residencia de ancianos de Alicante participaron en un estudio para comprobar, a través de test rápidos de anticuerpos, si aún tienen inmunidad frente al coronavirus. Se hicieron un centenar de pruebas y el resultado fue que en casi un 29% de los casos no había anticuerpos frente al covid.

Para José Tuells, epidemiólogo e investigador principal de este estudio, los resultados obtenidos ayer «avalan la necesidad de la tercera dosis de la vacuna en determinada población». De hecho, en la misma tarde de ayer, los ancianos de esta residencia recibieron esta dosis de refuerzo.

De momento, el Ministerio de Sanidad sólo ha dado luz verde a que se ponga esta tercera inyección a los ancianos de geriátricos que recibieron la vacuna hace más de ocho meses y a un grupo de enfermos inmunodeprimidos, especialmente pacientes trasplantados y oncológicos, a quienes la vacuna apenas les ofrece protección frente al covid.

Tras el estudio realizado en la residencia Vistasol5, Tuells, profesor también en la Universidad de Alicante, señala que los resultados eran esperables. «Es normal que después de tantos meses vacunados la inmunidad decaiga» y cree que el hecho de que haya un 70% que aún mantienen anticuerpos «indica que estas vacunas proporcionan una buena respuesta».

El estudio de ayer forma parte de un proyecto más amplio en el que se van a hacer test a 1.400 personas para ver si aún conservan anticuerpos de la enfermedad. Previamente, los investigadores ya realizaron un estudio entre 80 sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital General de Elche. «Los resultados fueron muy buenos y demostraron que tras seis meses de vacunación todos tenían unos anticuerpos excelentes».

La medición se hace a través de unos novedosos test rápidos de anticuerpos, de la empresa Ojabio, que han sido validados al 100% por la Universidad de Alicante, los hospitales generales de Elche y de Alicante, el Instituto Isabial y la Fundación Jiménez Díaz. El test rápido que detecta si nuestro organismo ha producido anticuerpos neutralizantes frente al covid. Estos anticuerpos se producen tras haber pasado la enfermedad o cuando se ha recibido la dosis completa de vacunación, por lo que es un buen indicador para comprobar si se está correctamente inmunizado. «Estos test pueden ser adecuados para poder dirigir las políticas de salud pública en relación a qué grupos priorizar para una tercera dosis y a nivel personal para que la gente pueda conocer su grado de inmunidad antes de viajar o de acudir a eventos multitudinarios», señala Tuells.

Compartir el artículo

stats