Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina que nadie se pierde en Alicante

Arranca a rebosar el primer fin de semana de Alicante Gastronómica con miles de expertos y amantes del arte culinario - Gastro Cinema se presenta como festival y contará con un cortometraje sobre la trayectoria de la estrella Michelín Susi Díaz

25

Alicante Gastronómica Matías Segarra

No eran ni las doce del mediodía y el parking de la Institución Ferial Alicantina (IFA) ya sumaba cientos y cientos de coches. El arranque de la primera jornada de fin de semana de Alicante Gastronómica, el III Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo, recibió ayer una gran acogida desde primera hora de la mañana, con un público cargado tanto de expertos culinarios como de visitantes con ganas de degustar los mejores platos.

Susi Díaz (i) presenta Gastro Cinema junto a responsables de la UA, Aguas de Alicante, Mercalicante y Vicente Seva, director del festival. | MATÍAS SEGARRA

Entre otras, la mañana estuvo marcada por la presentación de Gastro Cinema, un nuevo festival de cine que nace para fusionar ambas disciplinas. «El objetivo es fomentar la gastronomía unida al cine. Juntos hacen un maridaje perfecto», explicó Vicente Seva, director del festival, quien también ha anunciado una larga lista de actividades que tendrán lugar entre el 25 y 30 de octubre. Los jardines del MARQ acogerán esta primera edición cinematográfica.

En el escenario, además de Javier Díaz, director general Aguas de Alicante; Mª Dolores Mejía, directora general de Mercalicante y Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, estuvo Susi Díaz, la estrella Michelín, que además de su gran participación en Alicante Gastronómica, es la protagonista de uno de los cortos de Gastro Cinema. «A alguien se le ocurrió hacer un corto de mi vida», apuntó Díaz, al tiempo que hizo un pequeño repaso de su trayectoria y reconoció haberlo pasado «muy mal» para llegar donde está. «Si con esto ayudamos a dos personas a conseguir su sueño, yo ya estoy feliz», dijo la experta.

Mientras, en todo el recinto se sucedían actividades de todos y cada uno de los sectores que envuelven el mundo de la gastronomía. Al borde de las 13 horas, conseguir una mesa para tomarse una tapa ya era igual de difícil que hacerlo en una plaza en fiestas: los alicantinos no faltaron a la cita con Alicante Gastronómica. Varias colas bien nutridas lo certificaban a las puertas de los pabellones a la hora de comer.

Tampoco faltaron al encuentro los de fuera. Paco García, un trabajador de la fábrica Montesano, en Extremadura, sujetaba un buen plato de jamón, la especialidad de su sector, e invitaba a los visitantes a probar un trozo. Lo hacía junto a la Exhibición Concurso Nacional Cortadores Jamón, en Espai L’Exquisit Mediterrani. «Venimos desde Extremadura después de pasarnos tres días completos en fábrica escogiendo los mejores jamones para traerlos aquí», señaló este trabajador. «Los principales restaurantes de Alicante están acercando al público su cocina a un precio más que aceptable», destacó Antonio Sabariego, un joven cocinero que visitaba el recinto junto a su pareja para disfrutar de la oferta culinaria. «Vendré también el lunes», añadía tras enumerar una gran lista de restaurantes a degustar.

Miles de personas acuden a la cita con Alicante Gastronómica durante una jornada marcada por concursos, presentaciones, demostraciones culinarias y una afluencia masiva. | MATÍAS SEGARRA

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, visitó ayer la IFA, y se animó a probar algunos de los platos que mostraban los expositores. Además, entre muchas otras actividades, destacó la final infantil del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que los más pequeños se sometieron a la valoración de un jurado presidido por Susi Díaz, quien estuvo acompañada por Miquel Montoro, el joven del conocido «hostia pilotes» que divulga sobre la vida rural. La ganadora fue Sukeina Hernández, de Finestrat.

Compartir el artículo

stats