El Ayuntamiento de Alicante impulsa un total de 99 actuaciones y proyectos por importe de 39.476.521 euros, financiados con fondos propios, que deberán estar en marcha antes de finalizar el año, en lo que supone un nuevo esfuerzo inversor del consistorio para reactivar la economía local. Además, contempla proyectos con financiación plurianual con 18 millones más comprometidos para los presupuestos de 2022.

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que “es la mayor apuesta inversora municipal de la historia, que ha sido posible gracias a la cancelación del Plan de Ajuste y la liquidación de la deuda municipal en 2019”. “Alicante va a experimentar el mayor impulso de su historia”, ha afirmado el alcalde.

Barcala ha citado proyectos “como la reurbanización completa del barrio de Rabasa o todas las actuaciones de renovación urbana que se desarrollan en Carolinas Altas con la transformación de Padre Esplá o la puesta en valor de la calle San Mateo y el mercado municipal o las que vamos a empezar en el barrio de San Blas, el parque público en el PAUII o en el acceso sur por San Gabriel, por citar los más significativos”.

“Al mismo tiempo”, ha agregado, “hemos sido capaces de impulsar la renovación de las grandes contratas municipales que vamos a tener adjudicadas antes de terminar 2022, después de recibir una herencia muy precaria que nos ha obligado a partir de cero y a sobreponernos a los severos efectos de la pandemia”.

Ciclo inversor

“Ahora afrontamos un ciclo de inversiones en todos los barrios para atender las nuevas necesidades de una ciudad que apuesta por la modernidad, la innovación y el desarrollo digital y tecnológico a través de la estrategia municipal Alicante Futura y la Oficina de Atracción de Inversiones para captar a grandes empresas tractoras y convertir Alicante en la capital digital del Mediterráneo. También estamos inmersos en la sensorización y digitalización de los servicios urbanos con el desarrollo de programa Alicante Smart City y hemos puesto en marcha de la Agenda Urbana ‘Alicante 2030’.

Actuaciones en todas las áreas

Este plan de inversiones se destina a intervenciones en prácticamente todas las áreas. “Todas ellas tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios”. Entre las actuaciones que se encuentran en redacción, proyecto o ejecución en el área de Urbanismo se incluyen también la conexión ciclista y peatonal desde la Euipo a la carretera de Urbanova o la remodelación de la avenida Ramón y Cajal por importe de 9,7 millones de euros.

En Infraestructuras destacan los proyectos de mejora de la eficiencia energética en Benacantil, Benalúa, Tómbola, áreas industriales o la ciudad deportiva, así como la renovación del césped artificial de campos de fútbol, el pabellón Pitiu Rochel, el estadio municipal de atletismo ‘Joaquín Villar’, así como la reforma integral de la plaza de San Blas, la regeneración urbana de la Plaza Nueva y de la Plaza de la Montañeta o el circuito biosaludable en la plaza Manuel Giménez Pastor de la Alcoraya, además de distintas actuaciones de mejora de la accesibilidad viaria o de urbanismo comercial en la calle O’Donnell.

También ha destacado el esfuerzo que se va a realizar en la segunda fase de reparación de los daños causados por las lluvias y en el asfaltado de caminos en las partidas rurales. Además, ha resaltado la puesta al día que se acometerá en dos de los grandes parques de la ciudad como son Lo Morant y el Palmeral, además de la renovación de una decena de parques en barrios y espacios públicos como Virgen del Remedio, Tossal de Manises, Tabarca, Óscar Esplá o la avenida Costa Blanca.

Flamante renovación de la Avenida Padre Esplá en el barrio de Carolinas Altas.

En los mercados municipales, además de actuaciones de mantenimiento y puesta al día, destacan la rehabilitación del mercado de Carolinas, la sustitución de las escaleras mecánicas del mercado Central y la redacción de los proyectos de reforma de Benalúa y el aparcamiento del mercado de Babel.

También se va a iniciar la construcción de aparcamientos disuasorios como el de San Gabriel-El Palmeral o la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico en los polígonos industriales. Otro de clave con la convocatoria aprobada es el de peatonalización del Centro Tradicional en su fase I, desde la avenida de la Constitución hasta la Explanada o la mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad al Hospital General.

Además, se incluyen numerosas actuaciones de mejoras de servicios como la construcción de un pabellón deportivo multidisciplinar en Tómbola, el ajardinamiento y pistas deportivas en el PAU5 en la Playa de San Juan o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. También se incluyen iniciativas sociales como el proyecto de viviendas de la calle Ceuta, la rehabilitación estructural de fachadas en edificios en San Blas o el de viviendas y centro comunitario San Antón.