Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.200 personas opositan en Alicante a una de las 2.091 plazas para Guardia Civil

Un total de 26.835 aspirantes de toda España completan las pruebas para hacerse un hueco en la escala de cabos y guardias de la Benemérita

Aspirantes a una de las plazas de la Guardia Civil realizan las pruebas durante la mañana

Son 1.241 opositores los que están buscando hacerse un hueco en la Guardia Civil este fin de semana en Alicante. Aspiran a una de las 2.091 plazas para la escala de cabos y guardias en la Benemérita al tiempo que lo hacen un total de 26.835 personas en todo el territorio nacional. En la provincia, 914 son hombres y 327 son mujeres.

En la Comunidad Valenciana han sido convocados a los exámenes un total de 2.904 aspirantes (2.117 hombres y 787 mujeres), de los cuales 1.409 han realizado las pruebas en la sede en Valencia (1.022 hombres y 387 mujeres) y otros 254 en la de Castellón (181 hombres y 73 mujeres).

Todos los opositores han acudido a su cita en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Es ahí donde se decidirá gran parte de las posibilidades de entrar al Cuerpo con las que cuentan los aspirantes convocados en la provincia.

 

Más de 25.000 opositores a Guardia Civil

Del total de 26.835 aspirantes, 7.387 son mujeres. Es decir, un 27,5%. En cuanto al nivel de formación, un total de 6.464 son titulados universitarios, entre los que hay 1.949 con el título de máster y 17 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúan entre los 24 y 31 años.

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha estado en la sede de exámenes en la Universidad de Málaga, donde ha podido ver cómo se organiza y se realizan estos exámenes.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Para el examen de conocimientos, la Benemérita ha establecido 20 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

 

Fases de la oposición a Guardia Civil

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

La prueba que han llevado a cabo este domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Compartir el artículo

stats