Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desinformación y el papel de los periodistas en el VI Congreso Internacional de Transparencia de la Universidad

La rectora inaugura el evento, que reúne hasta el miércoles a expertos en la materia, con más de 600 inscritos y 200 ponencias. Hoy se ha presentado la revista española de la transparencia

Alumnos en el aulario 2 de la UA

El VI Congreso Internacional de Transparencia (CIT), que se celebra en la Universidad de Alicante hasta el miércoles, supera ya los 600 inscritos y las 200 ponencias, combinando dos formatos, el presencial y el online. El evento se desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemora mañana. Tras la experiencia cien por cien online del año pasado, esta edición se celebra de forma dual, si bien la mayor parte de los inscritos acudirán online. La actividad presencial se concentrará en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en el Aulario 1, distribuyendo las sesiones en los diferentes espacios.

Así, la programación del congreso cuenta con veintidós grupos de trabajo en los que se debatirán cuestiones relacionadas con la transparencia, como el derecho de acceso a la información, la regulación de los lobbies y la protección de datos, entre muchos otros. Además, el CIT acogerá sesiones plenarias con algunos de los mejores expertos en la materia, que abordarán las expectativas legislativas de la transparencia, la situación actual y futura, así como la desinformación y el papel de los periodistas respecto a ello.

Amparo Navarro Faure, rectora de la UA, ha inaugurado el congreso esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acompañada de Antoni Llorente Ferreres, secretario autonómico de Participación y Transparencia; Mercedes Siles, directora de ANECA; y José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Esta mañana se ha presentado la revista española de la transparencia.

Asimismo, como ha ocurrido también en las pasadas ediciones del CIT, este será el espacio más apropiado para que se reúnan los órganos garantes de la transparencia en España, que realizarán una declaración conjunta la segunda jornada.  

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, codirector del congreso, impartirá la conferencia de clausura, el miércoles 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Poco después, a las 20:00 horas, clausurarán la actividad Andrés Gomis Fons, director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno; Virgina Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información; Juan Carlos García Melián, presidente de la Asociación de Profesionales de la Transparencia; y Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Durante el congreso, preside el comité organizador Raúl Ruiz Callado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA; el comité científico está presidido por Manuel Alcaraz Ramos, profesor titular de Derecho Constitucional de la UA; y cuenta, además, este congreso con dos directores, Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Sierra Rodríguez, profesor de la UA.

El Congreso está organizado por la UA, la Asociación de Profesionales de la Transparencia (Acreditra) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Entre otras entidades colaboradoras, se encuentran la Generalitat Valenciana y el Consell Transparència.

Compartir el artículo

stats