Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante buscará fondos externos para recuperar el yacimiento del Parque de las Naciones

El alcalde visita los trabajos en unas ruinas romanas que, según los expertos, se encuentran en un mejor estado de conservación que Lucentum

Un instante de la visita de esta mañana al yacimiento arqueológico

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento pedirá la "implicación de los Gobiernos central y autonómico", además de trabajar para conseguir "fondos europeos" para el desarrollo de los trabajos de diagnóstico, mantenimiento y descubrimiento que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, en la zona de Miriam Blasco, coordinados desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph). “Estamos preparando la tramitación del proyecto para que sea financiable con fondos europeos porque hablamos de muchísimo dinero a invertir. El Ayuntamiento hace y hará todo lo que esté en su mano, pero tenemos que recabar estos fondos y el apoyo del Gobierno y de la Generalitat para llevar a buen puerto el enorme esfuerzo y la importancia histórico-cultural que tiene este enclave”, ha añadido Barcala.

El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para la realización del proyecto de protección y diagnóstico arqueológico de este enclave, con un presupuesto inicial de 40.150 euros. Esta es únicamente la fase inicial de una propuesta más amplia que persigue la recuperación total del enclave.

El proyecto completo del yacimiento arqueológico se prevé desarrollar en diferentes fases, marcándose objetivos secundarios en función de los tiempos y recursos empleados, teniendo como horizonte final la excavación del yacimiento, su investigación y la creación de un espacio urbano arqueológico e integrado de uso público.

Este convenio recoge solo la ejecución de la primera parte, la fase 0 del proyecto, que se centra en el diagnóstico completo de las estructuras existentes, tanto excavadas como las que no lo están, según el Ayuntamiento. Las actuaciones iniciales sirven para diagnosticar el estado actual del yacimiento, consolidar y proteger los restos ya excavados, y proponer actuaciones futuras que se desarrollarán en fases sucesivas. De este modo, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alicante colaboran conjuntamente para la ejecución efectiva de la fase 0, realizando labores de limpieza y consolidación de las estructuras ya excavadas y en inminente proceso de degradación, la prospección georradar de todo el yacimiento con el objetivo de planificar las fases sucesivas, así como las excavaciones arqueológicas puntuales para consolidar los restos y documentar los elementos.

Al término de una visita al yacimiento, Barcala ha recalcado que la recuperación del patrimonio histórico “es una obligación y una ventaja de crecimiento y desarrollo como aliciente cultural y turístico” para la ciudad. “Era muy importante retomar estos trabajos, dado que los anteriores databan de treinta años atrás, y había que dar continuidad al rescate de la historia bimilenaria de Alicante”, ha añadido el regidor. Los últimos trabajos sobre el terreno se realizaron hace más de una década. Desde entonces, la zona ha estado abandonada por la Administración, convirtiéndose el terreno en lugar de botellones y en un improvisado parque de perros, además de zona de paso para los vecinos de la Albufereta. En el año 2003, el Ayuntamiento de Alicante redactó un proyecto para convertir el yacimiento Parque de las Naciones, declarado BIC, en un parque arqueológico visitable. Posteriormente, en 2010, el consistorio anunció que se ejecutaría el proyecto y se convertiría en un museo al aire libre. Pero la villa romana permanece en el más absoluto olvido desde hace muchos años y los restos arqueológicos conviven con la basura y los botellones de fin de semana.

Por su parte, el director de los trabajos y jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, José Manuel Pérez Burgos, ha resaltado “el gran trabajo de esta primera campaña de diagnóstico, en la que se han consolidado y restaurado estructuras, además de limpiar y desbrozar, gracias a un enorme esfuerzo de la concejalía de Medio Ambiente y Limpieza, y del apoyo del área municipal de Cultura en las tareas de excavación, restauración y consolidación”. Pérez Burgos precisa que en esta fase también se ha iniciado el proyecto de musealización, “concentrado en este punto en la ‘pars rustica’, la zona industrial, donde hay una gran prensa de aceite y vino, que será una base fundamental para esa futura musealización, que es el objetivo último, además de los trabajos científicos en este bien de interés cultural sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados”. El experto ha recalcado que estas ruinas romanas del parque de las Naciones se encuentran en un mejor estado de conversación que las próximas de Lucentum.

A su vez, el codirector de los trabajos y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina, ha subrayado “la colaboración entre instituciones, fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que nos permite también transformar un área de abandono urbano en una zona de gran valor patrimonial, económico y de convivencia para la ciudad mediante la creación de espacios culturales, que es algo fundamental desde el punto de vista ciudadano y científico”.

Compartir el artículo

stats