El emblemático paseo de la Explanada de Alicante acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición #ALICANTEinspira, una iniciativa impulsada por INFORMACIÓN con el objetivo de despertar el sentimiento de pertenencia a la provincia de Alicante y convertirse en punto de arranque para su reactivación económica. Al acto acudió Luis Barcala, alcalde de Alicante, siendo esta ciudad anfitriona de dicha exposición, así como representantes políticos provinciales, entre los que se encontraba el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer; y autonómicos, como Sonia Tirado, directora general de Innovación. Por su parte, se contó con la presencia de algunas de las empresas que han colaborado y aparecen representadas en la muestra, la cual se puede disfrutar hasta el 10 de octubre, prolongándose una semana más a la fecha inicial prevista, el 3 de octubre.

Durante la inauguración, los asistentes contemplaron en primera persona, a través de los 25 mupis distribuidos por la Explanada, un reflejo de la relevancia que poseen los diferentes sectores económicos que forman parte de la provincia de Alicante, sus productos y sus señas de identidad, las cuales han llevado a Alicante a ser uno de los motores económicos más importantes de España.

Juan R. Gil, durante su discurso. | JOSE NAVARRO

Un gran reto

Tras el devastador golpe económico, humano y psicológico que la pandemia ha conllevado en el último año y medio a toda la sociedad, ha llegado el momento de despertar, mirar hacia adelante y volver a encender la maquinaria. Tal y como expresó Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, durante su discurso de inauguración, «nos hemos enfrentado al desafío más grande que probablemente hayan vivido las últimas generaciones: la pandemia del covid-19. Instituciones y empresas tuvieron que improvisar planes de contingencia para los que no había precedentes y con los que atender a una población confinada. También vieron como su actividad se paraba por completo».

#ALICANTEinspira ha nacido con un claro fin, que no es otro que «poner en valor nuestras capacidades», relató Juan R. Gil. «Mostramos de forma sencilla, a modo de recordatorio, nuestra esencia, la de los lugares y la gente de Alicante».

Dinamización territorial

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra fomentar el consumo de productos autóctonos, incrementar el gasto cultural en la provincia y favorecer el turismo en la Costa Blanca, así como dinamizar la economía de los municipios con la compra en los comercios locales.

«Esta exposición quiere mandar el mensaje de que estamos aquí, fuertes, y que vamos a seguir trabajando juntos por un futuro mejor», concluyó el director general de Contenidos de INFORMACIÓN.

Al finalizar el acto, todos los asistentes degustaron una de las bebidas más representativas del territorio alicantino, la horchata, servida por el equipo profesional del famoso y tradicional Peret.