El jefe del Consell, Ximo Puig, dio un especial protagonismo en su discurso en el debate de política general a los anuncios en materia de innovación, el área en la que centró gran parte de las inversiones anunciadas.

Una, novedosa, la descentralización de Distrito Digital para contar con una oficina en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes; la otra llegó con sorpresa: la sede del Centro de Investigación del Envejecimiento se ubicará en Elche, en unos terrenos en torno a IFA, y no en Alicante como previamente había anunciado el Consell, para enfado de la capital de la provincia.

Innovación

Cambio de ubicación y zona de pruebas de coches autónomos

El anuncio más sorprendente, por el cambio de ubicación previsto, es que el Centro de Investigación del Envejecimiento se construirá en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA), situado en Elche, y no en la ciudad de Alicante, como había anunciado el Consell. Así, se creará allí un polígono digital que albergará ese Centro de Investigación del Envejecimiento. Este organismo, impulsado por la Generalitat y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene la pretensión de ser un laboratorio que centralice todos los estudios interdisciplinares realizados en España para mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad.

Además, la provincia contará con dos zonas de pruebas de vehículos autónomos en el puerto de Alicante y en Elche dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) de Vehículos Conectados y Autónomos. No podía faltar un anuncio para la Ciudad de la Luz, en este caso se adaptarán los dos estudios para la Academia 42 de Telefónica. En diciembre, por otro lado, se lanzará la primera convocatoria de dos millones de euros para impulsar la investigación y facilitar su transferencia. «Reforzará así el papel estratégico de la AVI», aseguró Puig.

No menos importante es la descentralización de Distrito Digital, una de las grandes apuestas del jefe del Consell. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes contarán con una oficina y presencia en todas las comarcas para la digitalización de 100.000 empresas en la Comunidad antes del final de 2023. Además, está previsto que se creen seis clústeres sectoriales innovadores, con colaboración privada, en Benidorm, sobre turismo; en la Vega Baja, sobre cambio climático; en Gandia, sobre salud; en València, sobre ciudades inteligentes; en Castelló, sobre transición ecológica; y en Morella, sobre la despoblación.

Infraestructuras

Entre el Cercanías y la línea de TRAM que repite otro año

El Consell tiene previsto absorber la gestión de los trenes de Cercanías que circulan por la Comunidad. Puig pretende iniciar antes de que acabe el año el proceso para asumir las competencias que están en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y así lo pedirá al Gobierno. La intención del jefe del Consell es mejorar el servicio de la red ferroviaria, muy criticado en la Comunidad Valenciana y, especialmente, en la provincia, donde la única línea que hay, y que une Alicante y Murcia, es una de las peor valoradas del país. Retrasos y averías son el día a día de las cientos de personas que usan este servicio en el que urge su electrificación y modernización. Un proceso que el propio Puig reconoció que será «largo». Además, anunció una inversión de 75 millones de euros para el proyecto de construcción para la conexión del TRAM con Sant Joan y Mutxamel y para el proyecto de estación intermodal de Alicante. La mejora de las conexiones del tranvía fueron anunciadas hace un año, en el mismo debate, pero no ejecutadas. Y, tal y como hizo en 2020, Puig reivindicó que se acelere el Corredor Mediterráneo. Además, en el plan de rehabilitación de edificios públicos, se incluye el de la Memoria Histórica de Alicante.

Regadío

Rehabilitación de azarbes y con el trasvase en el punto de mira

En la Vega Baja el Consell invertirá 129 millones de euros para la rehabilitación de toda la red de acequias y azarbes, muy dañada por la DANA de septiembre de 2019. Puig introdujo en el debate la defensa del trasvase Tajo-Segura que, por enésima vez, dijo que es «irrenunciable», aunque se muestra dispuesto a la negociación «con la mano tendida, pero firme». Y habrá inversión para reutilizar 18 hm3 de aguas en Alicante.

Justicia

Sin novedades en cuanto a los anuncios del ejercicio pasado

Puig anunció un plan de infraestructuras judiciales (con 280 millones), donde se incluye la Ciudad de la Justicia de Alicante, proyecto que también anunció hace un año, al igual que la oficina de denuncias para las víctimas de violencia machista.

Ayudas

Bono turístico y un respaldo también para el comercio

Otro de los anuncios es la ampliación del bono turístico para 2022 con 15 millones de euros suplementarios con el objetivo de dinamizar un sector muy castigado por la pandemia. En el caso del bono comercio, se duplica hasta los 20 millones de euros.

Barcala habla de agravio y González de buena decisión

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), cree que Puig vuelve a faltar a su palabra al llevarse a Elche el Centro de Envejecimiento que se anunció para la capital. El edil habla de «inadmisible agravio comparativo» y de «falta de respeto a los alicantinos». El bipartito lleva al pleno del jueves una declaración institucional de protesta. En cambio, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), está satisfecho. «Es una muy buena decisión para la provincia y la Comunidad. Significa descentralizar y localizar proyectos estratégicos en una zona de gran proyección de futuro», señala.