Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden que la tercera dosis llegue también a los mayores que viven en sus casas

Especialistas en geriatría y epidemiología creen que se debería proteger a los ancianos con un estado de salud más frágil - Reclaman más medidas para que los rezagados se vacunen, como la de exigir el pasaporte covid

Sanidad está vacunando con la tercera dosis a los ancianos de las residencias geriátricas. | INFORMACION

Las residencias de ancianos comenzaron la semana pasada a recibir la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, un refuerzo en la inmunización que, según la mayoría de expertos consultados por este diario, debería extenderse a los ancianos que están en sus domicilios.

«Los ancianos que viven en sus domicilios son igual de frágiles ante el virus»

decoration

«Las personas mayores que están en sus casas corren el mismo riesgo que los ancianos de residencias, o más, ya que salen a la calle e interactúan con más personas, mientras que en los centros están más aislados y con mayores medidas de seguridad para evitar contagios», señala el geriatra José María Gómez Reino.

Este profesional sostiene que muchas de las personas que están en sus casas son igual de vulnerables que los residentes de centros, «la única diferencia es que las familias optan por cuidarles ellos mismos, bien porque disponen de tiempo o de dinero, y no se entiende que unos ciudadanos tengan acceso a la vacuna y otros no». El epidemiólogo José María López Lozano apuesta por vacunar a las personas mayores que son dependientes y tienen un estado de salud más frágil. Sin embargo, este profesional insiste en la necesidad de enviar vacunas a los países en vías de desarrollo, «porque corremos un serio riesgo de que el virus haga una mutación de verdad y dé al traste con todo lo logrado hasta el momento».

«La temporada de la gripe puede ser buen momento para poner terceras dosis»

decoration

Con la temporada de gripe llamando a nuestras puertas, para Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, sería una buena ocasión de extender la tercera dosis a un mayor número de ancianos. «Lo ideal sería hacer estudios completos de inmunidad para determinar un valor de pérdida de protección a partir del cuál habría que actuar, pero hay que hacerlo cuanto antes. No nos vale que nos metamos en enero dándonos cuenta de que la mayor parte de los ancianos han perdido la protección». Para este profesional, junto a las terceras dosis, hay una prioridad clara «acabar de vacunar a toda la población joven, ya que hay un amplio porcentaje de personas que aún no se han vacunado». Navarro apuesta por extender el uso del pasaporte covid como un incentivo para que los rezagados se vacunen.

«Se debería vacunar a ancianos con más problemas de salud»

decoration

Por su parte, el inmunólogo y profesor de la Universidad de Alicante José Miguel Sempere cree que la administración de una tercera dosis a más colectivos «puede esperar hasta que los estudios que se están haciendo al respecto concluyan que sí está indicado». Mientras, Sempere insiste en mantener las medidas de prevención con la población más mayor, como son la mascarilla, la distancia y el contacto siempre que sea posible en espacios abiertos.

Contagios a la baja y cuatro nuevos fallecidos por covid

«Aún debemos esperar a ver qué dicen los estudios que hay en marcha»

decoration

Los contagios por coronavirus en la provincia de Alicante siguen a la baja, con 209 casos contabilizados por la Conselleria de Sanidad este lunes (incluye los datos del fin de semana), frente a los 251 del lunes 20 de septiembre y los 280 del lunes 13 de septiembre. En cuanto a los fallecimientos, el último recuento oficial arroja cuatro víctimas más en la Comunidad Valenciana, todas ellas en la provincia de Alicante. Tres de estas personas han muerto en la última semana y la cuarta corresponde a una actualización de los datos de agosto. Además, en los hospitales de la provincia permanecen ingresadas 73 personas frente a las 69 del pasado viernes, 22 de ellas en Cuidados Intensivos, las mismas que a finales de la semana pasada. J.H.

Compartir el artículo

stats