Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas líneas de hormigón para rememorar el antiguo campo de La Viña

Urbanismo aprovecha la actuación sobre la calle Aries para recordar el área de penalti del Gol Norte del histórico estadio del Hércules

La Viña, donde se realizará el homenaje al campo. | RAFA ARJONES

La Concejalía de Urbanismo ha querido aprovechar el proyecto de mejora de la calle Aries, en La Florida, para saldar también una reivindicación histórica de las peñas del Hércules. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento prevé dar luz verde este martes a una iniciativa que, además de reordenar aceras y aparcamientos para mejorar la movilidad peatonal, también incluye un proyecto más sentimental. Se trata de impulsar un recuerdo del primer campo de la historia del club blanquiazul. Con ese objetivo, el proyecto apuesta por colocar un «elemento singular en forma de piezas prefabricadas de hormigón, semejantes a las líneas blancas de una pista deportiva, para marcar el área de ‘Penalti del Gol Norte’, junto a la colocación de tótem explicativo del antiguo campo de fútbol La Viña».

Según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), la mejora en la calle Aries «es una demanda que se gestó en la Junta de Distrito», que pretende «mejorar la imagen, incorporar arbolado, poner luminarias eficientes y sobre todo mejorar la accesibilidad». El proyecto se extenderá desde la avenida de Orihuela hasta la propia plaza de la Viña. Pero la iniciativa, con un presupuesto total que ronda los 115.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, tendrá además su carácter futbolero: «También se incorpora en este proyecto una de las demandas más singulares, que es meter el córner del antiguo campo del Hércules, como un homenaje al estadio que había antes de la plaza». La Viña, que fue el primer estadio del Hércules, celebró su centenario hace apenas dos años. Durante tiempo, el estadio también albergó carreras pedestres e incluso de automovilismo gracias a la pista de tierra que rodeaba a un terreno de juego. En sus inicios, varios equipos alicantinos compartieron La Viña hasta que en 1932 el Hércules, ya de blanquiazul, se mudó a Bardín. En 1954, decidió regresar tras el ascenso a Primera División. Bardín, donde había disfrutado el Hércules durante dos décadas, se había quedado pequeño y su ubicación apenas dejaba margen para la ampliación. Allí, en La Viña (conocido en sus orígenes como La Florida) llegó a jugar Di Stéfano en los cincuenta. El ascenso del Hércules a Primera en la temporada 73/74 fue la última página del estadio, que ahora tendrá un homenaje muy reclamado por la afición blanquiazul.

Calle Álvarez Sereix, objeto de una próxima actuación. | RAFA ARJONES

Mismas directrices

Por otro lado, en la sesión de la Junta de Gobierno prevista para este martes, el bipartito también prevé dar el visto bueno a otro proyecto del área de Urbanismo. En concreto, la mejora del entorno urbano de la calle Álvarez Sereix, que busca «definir y valorar las actuaciones que se realizarán en el tramo de la calle Álvarez Sereix para dotarla de un aspecto más amable, cómodo y accesible, mejorando las infraestructuras existentes, la calidad de los pavimentos y la iluminación del entorno». El proyecto, con un presupuesto de licitación de 231.078 euros, tendrá un plazo de ejecución de tres meses. «Es de las pocas calles del Centro Tradicional que no se urbanizó desde el tramo de Pascual Pérez hasta la calle del Teatro. Las aceras tienen más de treinta años y queremos unificar con el resto de calles. Además, va a ser la primera calle del Centro Tradicional que tenga arbolado intercalado entre los coches». Esta actuación, por otro lado, seguirá el catálogo de directrices para unificar las actuaciones en el centro de la ciudad de Alicante, según añadió el concejal de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats