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El puerto de Alicante recupera el turismo de cruceros con 97 escalas previstas hasta diciembre de 2022

Expertos en este mercado consideran clave aumentar las excursiones y lograr una conexión aérea directa con EEUU

Un ciclista hacer deporte por el paseo del puerto esta mañana. Al fondo, un crucero haciendo escala

Buenos vientos para el turismo de cruceros. Si la evolución de la pandemia del covid no lo vuelve a trastocar todo, el puerto de Alicante tiene previsto acoger entre octubre de este año y diciembre de 2022 un total de 97 escalas de cruceros -35 en los próximos tres meses y 62 entre enero y diciembre del año que viene-, lo que devolverá este tráfico a los buenos tiempos, superando incluso al último gran año, que fue 2019 con 59 cruceros. El hotel Meliá ha acogido este lunes la IV jornada organizada por la Asociación Alicantina de Turismo de Cruceros, en la que expertos en este mercado y del puerto han coincidido en destacar que Alicante continúa siendo un destino muy atractivo para las navieras que, no obstante, siguen exigiendo a la Administración que mejore la oferta y, en concreto, el programa de excursiones que se ofrece a los cruceristas que bajan del barco en Alicante, según apuntó Luis Blanes, de la naviera MSC. Otro de los grandes objetivos que se han marcado todos los agentes que trabajan este mercado es conseguir una conexión aérea directa entre el aeropuerto de Alicante-Elche y Estados Unidos para tratar de captar a los cruceristas de EEUU que navegan por Europa.

El turismo de cruceros movía desde 2015 unos cinco millones de euros al año en la Costa Blanca repartidos en las tasas que pagan la navieras por la escala, el dinero que se gastan los turistas en la propia ciudad de Alicante y los que participan en las excursiones, que dan una media de 50 euros por crucerista.

La naviera MSC fue la primera en aplicar en la primavera de 2019 sus escalas como si Alicante fuera puerto base para sus cruceros, con dos escalas en las que embarcaron 600 pasajeros de Alicante y la provincias limítrofes. Tras la visita del MSC Ópera, le siguió Fantasía que permitieron a los pasajeros iniciar su travesía desde Alicante. El Puerto atendió entonces más 110.000 pasajeros.

Consolidar Alicante como puerto base para los cruceros que surcan el Mediterráneo ha sido una vieja aspiración de los presidentes del Puerto desde 1995. En 2003 se invirtieron dos millones de euros en la rehabilitación de la antigua terminal marítima de cruceros –Alicante llegó a tener línea regular con EE UU a mediados del siglo XX– y, por fin, en 2007 llegó la confirmación de que el buque Jules Verne tendría su base en Alicante. El barco no cumplió, sin embargo, con las expectativas al tratarse de una nave más propia de las que cubren el ferry Alicante-Argelia, que de los grandes «resorts flotantes» de navieras como la Cunard, Royal Caribbean, Costa o MSC. Tampoco cuajaría en 2017 la experiencia de un crucero de Pullmantur, naviera que, desgraciadamente, no superó la crisis del covid.

Castillo de Santa Bárbara

La vicealcaldesa y concejal de Turismo Mari Carmen Sánchez, ha abierto las jornadas de la ‘Asociación Alicante Costablanca por el Turismo de Cruceros’ que se celebra hoy en el Hotel Melia de Alicante. El objetivo de las jornadas, es abordar los nuevos retos del sector, enfocados especialmente a la digitalización y la innovación, así como mostrar a navieras y tour operadores el potencial de la provincia. Al mismo tiempo, Mari Carmen Sánchez, ha recibido en nombre de la Ciudad de Alicante una placa de reconocimiento especial al castillo de Santa Bárbara como lugar emblemático turístico e histórico por parte de la Confederación Nacional Guías España. En la recepción del galardón, la vicealcaldesa de Alicante ha agradecido el reconocimiento por parte de la asociación a la ciudad y su castillo y ha destacado por encima de todo “el compromiso y el trabajo incansable realizado en los momentos mas críticos de la pandemia por los empresarios del sector turístico, así como su entusiasmo para hacer de Alicante un puerto que afianza cruceristas y fideliza por su grata experiencia”. 

El objetivo, con todo ello, según Francesco Balbi, “es posicionar Alicante Costa Blanca como referencia turística internacional a través del turismo de cruceros, dar a conocer el destino Alicante Costa Blanca a navieras, tour operadores, agencias de viajes y mayoristas de turismo y dar a conocer la creación de valor de Alicante Costa Blanca con un innumerable catálogo de atractivos turísticos”. En este camino, la meta es precisamente impulsar acuerdos de colaboración con las navieras “para establecer un futuro puerto base, organizando sus rutas con origen y destino Alicante”, porque Alicante Costa Blanca –ha apuntado-- “lo tiene todo y se merece ese honor”.

En esta primera sesión, que se ha emitido online a través del canal de Youtube de la ALCTC, se ha desarrollado un amplio programa de intervenciones y debates en los que una cuidada selección de ponentes y expertos han expuesto su visión sobre la situación actual del turismo de cruceros y sobre las posibles líneas estratégicas a seguir para el fortalecimiento y crecimiento de la actividad económica y social relacionada con el sector turístico de la provincia de Alicante.

La jornada ha arrancado con la intervención de la Vicealcaldesa y Concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, a quien la Confederación Nacional Guías España (CEFAPIT), a través de su Presidenta Almudena Cencerrado, ha hecho entrega de una Placa de Reconocimiento Especial al Castillo de Santa Bárbara como lugar emblemático turístico e histórico.

Entre los ponentes que han participado se encontraban Luis Blanes, Jefe Ventas Levante MSC Cruceros; Mónica Bautista, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante; Elena Lumbreras, jefa de Servicio de Turismo, Patronato Municipal de Turismo y Playas; Rafael Ballester, presidente del Instituto Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA).

También han participado la concejala de Turismo de Orihuela, Mariola Rocamora, quien ha anunciado que Orihuela acogerá la próxima edición de estas jornadas; la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández Laura Navarro; María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA-FEHPA); Roberto Botella, director del Área Autobuses Vectalia; Mayte Rubio, directora de Relaciones Institucionales de RSC y Des. Logístico SEUR Grupo Alicante; y Pepi Carcelén, directora general de Autocares Carcelén.

Así mismo, este foro ha contado con las intervenciones de la directora territorial del Grupo Vithas en Comunidad Valenciana y Cataluña, Victoria Verdú; del adjunto a Dirección de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Rufino Selva, así como de Marina Campello, del Patronato Municipal Alicante; D. José Sennacheribbo, director de Operaciones Turísticas BC TOURS, Mayte Vañó, directora de Comunicación de Distrito Digital Comunitat Valenciana, y Victoria Puche, presidenta de la Asoc. Provincial Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante (APHA).

El plantel de ponentes y profesionales de referencia en la provincia han intervenido Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional Guías España (CEFAPIT); César Anca, presidente de la Asociación Restaurantes Alicante y Vicente Armengol, presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines Corazón de Alicante, Moncho Riquelme, empresario gastronómico de Casa Riquelme, y Ángel Rodríguez, vicepresidente de la Asoc. Provincial Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante y director del Hotel Meliá Alicante.

Por último, han tomado parte en la jornada Francisco Fresno, presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante; Lalo Díez, presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería(CEOH); Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Radio Tele Taxi Alicante; Elu Sanguino, gestor del Proyecto Sicted del Patronato Municipal de Turismo de Alicante y Ana Gosálvez, Gerente de Facpyme.

La segunda y última sesión se celebrará este martes en el Real Club Naútico de Torrevieja, con el mismo horario e igualmente moderada por la periodista Anabel Rosas. A las 9.00 horas tendrá lugar la apertura por parte de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y diputado de Presidencia, Economía, Régimen Interior y Deportes, de la Diputación de Alicante.

A continuación, a las 9.15 horas, se desarrollará la mesa sobre ‘El turismo de cruceros, un reto y oportunidad de enorme impacto y motor económico y social en todos los sectores en Alicante Costablanca’, con Mar López, responsable de Marketing Digital y Nuevos Proyectos del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Francesco Balbi, director de la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante: José Sennacheribbo, director de Operaciones Turísticas de BC Tours, y Pedro Menárguez, secretario general de INECA.

La concejala de Turismo de Torrevieja, Rosario Martínez, ofrecerá a las 9:50 horas una ponencia para hablar sobre ‘Torrevieja: una ubicación turística estratégica de altisimo valor. Una ciudad sostenible y accesible para el turista de cruceros’.

Acto seguido, a las 10:20 horas, se abordará ‘El esencial papel, como motor econòmico, del sector del transporte de viajeros. Conectividad y logística’, a cargo de Isabel Candela, directora de la Federación Provincial Transporte Interurbano Alicante y Luis González, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Alicante (ASOVAL).

Jonathan Delgado, CEO de Blue Valley Beach, hablará a las 10:50 horas del proyecto ‘Incamp Open Challenge. Emprendimiento e innovación abierta de proyectos orientados al sector del turismo de destino de cruceros Alicante Costablanca’.

Tras el descanso para el café, a las 11:30 horas la concejala de Turismo de Orihuela Mariola Rocamora y M. Carmen Sánchez, técnico Superior en Patrimonio Cultural, abordarán el papel de ‘Orihuela. Un ejemplo innovador de Patrimonio histórico, artístico y cultural como vanguardia en la promoción internacional del turismo de destino’.

A continuación, sobre las 11:55 horas, el director general de Esatur Servicios y vicepresidente de la ALCTC, Jorge Rodríguez presentará los detalles del ‘Proyecto Alicante Costablanca Cruise Friendly’ y desgranará unas líneas estratégicas sobre ‘cómo situar Alicante Costablanca entre los mejores destinos del turismo de cruceros a nivel mundial’.

A las 12:10 horas se dará paso a la mesa sobre ‘La calidad y la seguridad de la oferta, servicios, infraestructuras y espacios turísticos en Alicante Costablanca. Torrevieja garantía de una estancia segura’, con Coco Palos, gestora del Proyecto Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de la Cámara de Comercio de Alicante, Pedro Andrés García, vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y Profesionales de Torrevieja (APYMECO) y miembro de la Junta Directiva de FACPYME.

A las 12:35 horas, se llevará a cabo la ponencia ‘No digas que no puedes.’ El reto de la formación en materia de colaboración educativa en el ámbito del sector turístico sostenible. Empleabilidad y el fomento de su capacidad de emprendimiento e innovación’, a cargo de Lola López y Domingo Galiana, del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por último, la charla a las 13 horas sobre ‘Reactivación del turismo de cruceros’, por parte de Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros y de Luis Blanes, jefe Ventas Levante MSC Cruceros, dará paso a las 13:30 horas a la clausura institucional para poner el broche final a esta IV jornada de análisis y debate.

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