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La Universidad de Alicante participa en la elaboración del Diccionario de Turismo

El volumen recoge 364 palabras relacionadas con este sector económico y ha sido elaborado por una decena de profesores de Geografía de siete universidades españolas

Turistas británicos en Benidorm David Revenga

Después de cinco años de investigación, acaba de editarse el Diccionario de Turismo, un manual que recoge 364 palabras relacionadas con este sector económico, elemental para la provincia de Alicante. El volumen ha sido elaborado por una decena de profesores de Geografía de siete universidades españolas, entre ellos Rosario Navalón por la institución universitaria alicantina, que investiga en especial la planificación territorial turística y el potencial de desarrollo turístico del patrimonio cultural. También es especialista en estrategias para la activación turística de recursos y espacios de interés, con especial atención a accesibilidad física e intelectual al patrimonio, y se centra también en el estudio de las relaciones intersectoriales del turismo con otras actividades tradicionales, el turismo cultural e industrial.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, el Diccionario de Turismo pretende establecer un "corpus terminológico, conceptualmente científico y riguroso, compuesto por las definiciones básicas de las palabras consideradas clave para la interpretación del turismo", explican desde la Universidad de Alicante.

Portada del Diccionario de Turismo

La institución incide en que desde el siglo XX el turismo es considerado una actividad económica, de gran impacto social y territorial. Esta realidad justifica también que los desplazamientos, la movilidad por motivo de ocio y la propia actividad turística se hayan consolidado como un campo de conocimiento importante dentro de las ciencias sociales, con especial relevancia en algunas de sus disciplinas entre las que destacan la economía, la sociología y la geografía, añaden desde la UA.

"Hoy en día, su complejidad, su dinamismo y las múltiples dimensiones que muestra se expresan en el carácter transversal de este campo de conocimiento, cuyo estudio implica el abordaje de aspectos muy diversos, como son los territoriales, económicos, políticos, sociales, históricos o culturales. Todos ellos, además de complicar el análisis y comprensión del turismo, han favorecido la existencia de un amplio conjunto de términos y conceptos que se han desarrollado en paralelo a los avances en la caracterización del turismo a los que se han unido algunos términos propios, mucho más recientes, entre los que destacan los anglicismos y neologismos", prosiguen fuentes de la Universidad.

Diccionario de turismo es un libro que pretende establecer las definiciones básicas de las palabras consideradas clave para la interpretación del turismo. "Un corpus con vocación totalizante, que ha sido elaborado por profesionales de la geografía, una de las disciplinas más implicadas en el análisis y sistematización científica del turismo". El trabajo está publicado por Ediciones Cátedra.

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