Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala presiona a Puig al ofrecer suelo en Alicante para el Centro de Datos anunciado para València

El bipartito propone acoger el proyecto, con 241 millones de inversión y que creará 1.200 empleos, después de que la Generalitat haya decidido trasladar a Elche el prometido Centro del Envejecimiento

Puig y Barcala, en una imagen de archivo

Tras la crítica inicial, llega la propuesta para contrarrestar el «agravio». El bipartito de Alicante, de PP y Cs, ofreció este martes suelo en el término municipal de la ciudad para acoger el Centro de Datos, uno de los proyectos estrella anunciados para València por el jefe del Consell, Ximo Puig, durante el debate de política general, en cuyo discurso el socialista aseguró que el Centro del Envejecimiento, prometido para Alicante, finalmente se ubicará en la vecina Elche. Ante ese volantazo imprevisto, el gobierno de Barcala ofreció el «suelo necesario» para que el Centro de Datos proyectado en València se traslade a Alicante. «Contamos con espacio industrial y capacidad profesional y de respuesta científica más que suficientes para que ese proyecto se instale en Alicante y que no todas las inversiones vayan a Valencia», defendió el portavoz del ejecutivo local, Antonio Manresa.

Este proyecto, uno de los anuncios de Puig durante su intervención inicial en el debate, llega liderado por una empresa tecnológica que pretende impulsar el «mayor Centro de Datos de la Comunidad, con una inversión confirmada de 241 millones y la creación de 1.200 puestos de trabajo», según aseguró el socialista. Desde el gobierno municipal de Alicante defienden que «nadie puede poner en duda la idoneidad de Alicante como futura sede por sus condiciones meteorológicas, la disponibilidad de suelo industrial en los polígonos de Las Atalayas, Llano del Espartal y Pla de la Vallonga y en la ampliación del Parque Científico de la Universidad de Alicante». 

Este ofrecimiento de suelo llegó justo un día después de que el jefe del Consell anunciase que el Centro del Envejecimiento, proyectado en Alicante desde hace más de tres años, finalmente se instará en Elche. «Puig ha anunciado una lluvia de millones para Valencia, al tiempo que da la espalda una vez más a Alicante en cuanto a inversiones y se lleva a Elche el Centro de Investigación sobre Envejecimiento que anunció para nuestra ciudad meses atrás», resaltó la voz del bipartito

El proyecto del Centro del Envejecimiento surgió a principios de 2018, durante unas jornadas científicas celebradas en el ADDA, en las que la investigadora María Blasco habló de la necesidad de crear un centro de envejecimiento y apostó por que se estableciera en Alicante. El presidente Puig no tardó en recoger el guante, ofreciendo en un primer momento las instalaciones de Ciudad de la Luz. Para poner en marcha el centro, desde la Generalitat se tomó en un principio como referencia un proyecto de 2011 impulsado en el País Vasco por la entonces ministra socialista de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. 

Giro tras la pandemia

Durante estos tres años, se han celebrado reuniones al más alto nivel para avanzar en la iniciativa prevista en el término municipal de Alicante. En una de ellas, de hecho, llegaron a participar el propio Puig y la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, la ilicitana Carolina Pascual. Ese encuentro se celebró justo antes de que irrumpiera la pandemia de coronavirus, a principios de febrero de 2020, y también asistieron la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas, María Blasco; la doctora en Inteligencia Artificial por el MIT y ahora comisionada de la Generalitat, Nuria Oliver, junto Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular. 

Tras esa reunión, la Generalitat insistió en que el organismo, «que se instalará en la ciudad de Alicante, tiene la pretensión de ser un laboratorio de investigación que centralice toda la investigación interdisciplinar realizada en España en la materia, con el objeto de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad». Año y medio después, Puig anunció este lunes que el centro se instalará en Elche, por lo que el bipartito de Alicante propone, en contraprestación, acoger el anunciado Centro de Datos previsto en València, abriéndose un nuevo episodio en la batalla del gobierno de Barcala contra el Botànic. 

Compartir el artículo

stats