Encontrar trabajo en Alicante es todo un reto. La provincia contabilizaba al final de agosto un total de 173.973 personas desempleadas. Esta cifra supone un ligero descenso del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, pero aún así Alicante sigue siendo la quinta provincia española en número de parados, según datos del INECA (Instituto de Estudios Económicos de Alicante).

Porque, pese a los buenos datos que se registraron el pasado verano a nivel español, en Alicante el desempleo baja más lentamente que en el conjunto del país. Aquí el número de parados se ha reducido en tan solo un 2,5% a lo largo del último año, mientras que el dato global en España arroja una caída del 12,3% y en las Islas Baleares alcanza el 34,1%.

Los parados alicantinos representan hoy el 5,22% del total nacional

Los parados alicantinos representan hoy el 5,22% del total nacional, el porcentaje más alto desde al menos enero de 2008.

Con estas cifras, está claro que no es fácil encontrar empleo en Alicante si no conoces las principales claves que rigen el mercado laboral de la provincia en la actualidad.

Las claves para encontrar trabajo en Alicante

1- El despegue del sector industrial

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral en Alicante es la fuerte estacionalidad, con abundancia de empleos veraniegos relacionados con el turismo. Sin embargo, existen otros sectores que se encuentran al alza en la provincia. Por ejemplo, en el último año el mejor comportamiento lo ha exhibido el sector industrial, con una reducción del paro registrado del 9,1%.

La empleabilidad en este segmento en Alicante está por encima del 80%

En este ámbito encontramos oficios clásicos pero en continua renovación como el de soldador. Según Zigor Maritxalar, experto en empleo y director de los centros de FP Implika afirma que “en la actualidad la soldadura se divide en múltiples especialidades, y existe una gran demanda de profesionales con competencias muy específicas en este área: soldadura con especialización en electrodo, con especialización TIG, con especialización MIG-MAG… La empleabilidad en este segmento en Alicante está por encima del 80%”.

2- El desembarco de los gigantes del comercio online

Zigor Maritxalar, analiza la situación: “En los últimos meses estamos viendo grandes inversiones en Alicante, con la llegada de gigantes como Integra2, Amazon y Mercadona, que han abierto o ultiman la apertura de centros exclusivamente dedicados a la venta online en la provincia.

Grandes inversiones en Alicante llegan con gigantes como Integra2 o Amazon

Esto supone una creciente oportunidad de empleo estable en Alicante para un amplio abanico de profesionales. Por ejemplo, la apertura de la nueva “colmena” de Mercadona ha generado, no solo demanda de especialistas en transporte, logística y gestión comercial, sino también de perfiles más específicos como los de técnico de mantenimiento electromecánico, técnico auxiliar de mantenimiento, etc.”.

3- Formación Profesional, la preferida en las ofertas de empleo en Alicante

Un 42,26% de las ofertas de empleo demandaban profesionales con titulación de FP

La formación continua es hoy en día condición sine qua non para acceder a un puesto de trabajo, pero ya no vale con una formación de cualquier tipo. Hay que elegir una que se adapte lo mejor posible a las necesidades del mercado laboral.

Poco a poco, la “titulitis” que primaba los Grados universitarios por encima de cualquier otro tipo de formación va dando paso a un nuevo paradigma mucho más práctico que premia los conocimientos específicos y especializados.

Hay que elegir una FP que se adapte lo mejor posible a las necesidades del mercado laboral

A lo largo de 2020, la demanda de titulados universitarios se redujo un 6% en toda la Comunidad Valenciana, mientras que hasta un 42,26% de las ofertas de empleo demandaban profesionales con titulación de FP. Así lo refleja el reciente informe anual de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España.

En la provincia de Alicante, algunos de los títulos de FP que ofrecen más salidas son el Grado Superior en Administración y Finanzas, el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el Grado Superior en Educación Infantil o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

4- Los cursos profesionales: máxima empleabilidad en menos de un año

Pero no solo la Formación Profesional vive un auge generalizado. Zigor Maritxalar, experto en educación y director de Implika explica que “una opción alternativa a la FP, presencial o a distancia, son los cursos profesionales. Estos tienen una duración de entre 6 y 8 meses y ofrecen una formación altamente especializada en materias de gran crecimiento en Alicante, como las ya mencionadas especialidades de soldadura, la organización y gestión de almacenes, la gestión del transporte, etc. Estos cursos específicos capacitan al trabajador para satisfacer necesidades concretas existentes en el mercado de trabajo, y ofrecen una gran empleabilidad tras su finalización”.

La FP y los cursos profesionales especializados ofrecen acceso a puestos en sectores de nueva implantación

Por supuesto, el sector turístico sigue siendo clave para la economía alicantina. En este ámbito también existen numerosos cursos profesionales que abren muchas puertas en el mercado laboral alicantino como el de agente de viajes; el de guía, información y asistencia turística; el de recepcionista de hotel o el de gestión de empresas y servicios turísticos.

En Implika Alicante, con centros de Formación Profesional en la ciudad y otras provincias, estos cursos profesionales ofrecen importantes ventajas competitivas a los estudiantes, como las prácticas aseguradas en empresas y la posibilidad de acceder a las ofertas de empleo exclusivas de la Agencia de Colocación Implika.

Los alumnos completan el curso habiendo aplicado los conocimientos teóricos en un puesto de trabajo real

“Tenemos más de 5.000 empresas colaboradoras. Los alumnos completan el curso habiendo aplicado los conocimientos teóricos en un puesto de trabajo real, con una experiencia profesional auténtica y conociendo el sector desde dentro. 9 de cada 10 empiezan a trabajar en menos de 6 meses”, explica Maritxalar.

El mercado laboral de Alicante ofrece cada vez más oportunidades, pero es vital prepararse para poder aprovecharlas. La FP y los cursos profesionales especializados ofrecen acceso a puestos en sectores de nueva implantación como el industrial o el del comercio online.

Más información de Implika Alicante

C/ Reyes Católicos, 9-1º, 03003 Alicante