Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa media de covid baja a 57 pero sube en la Marina Baixa y el área de Orihuela

El entorno del Hospital de La Vila Joiosa mantiene la incidencia más elevada de toda la Comunidad Valenciana y Benidorm sigue en riesgo alto con un índice de 163 - La provincia registra 109 nuevos contagios en un día y suma otro fallecido

"Vacunódromo" de Ibi en su última jornada de funcionamiento, este martes. JUANI RUZ

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante sigue bajando, pero a un ritmo algo más lento. Según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad, la tasa se sitúa en 57,18 casos activos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que en la anterior revisión de las cifras, el pasado viernes. Hay 1.079 afectados, 56 menos que hace cuatro días. Además, se ha producido un repunte en los departamentos de la Marina Baixa y Orihuela, mientras que en los de Sant Joan d’Alacant, Elda y el Hospital General de Elche la situación se ha estancado.

El área adscrita al Hospital de La Vila Joiosa sigue presentando la mayor incidencia de la provincia con mucha diferencia, y también de toda la Comunidad Valenciana. En estos últimos cuatro días aún ha subido un poco más, a 107,75. De nuevo hay que hablar de la incidencia de Benidorm, que con 163,24 sigue siendo de riesgo alto, muy por encima de los demás municipios del departamento. Ahora bien, en los últimos días ha bajado su tasa de manera importante, al contrario de lo ocurrido en otras localidades de la zona como l’Alfàs del Pi, Altea, la Vila Joiosa y la Nucia.

De todos los municipios alicantinos de más de 5.000 habitantes, solo Benissa supera la tasa de Benidorm, con 168,32. Este registro cuadruplica la media del departamento de Dénia, 45,71. Esta zona se encuentra en riesgo bajo, y en su cabecera la situación es de nueva normalidad con 18,68, aunque ha habido un mínimo repunte. También sigue en riesgo bajo el área de Elda, aunque su índice también sube a 39,06, mientras que su principal municipio se afianza en la nueva normalidad con 17,04.

Otro departamento que alcanza la situación de riesgo bajo es el de Alcoy, cuya evolución en los últimos cuatro días ha sido la mejor de la provincia. Su tasa está en 49,01, por debajo de la cabecera del área, que pese a mejorar también se queda en 55,6. Por su parte, Elche-Crevillent se ha convertido en la única zona de salud de la Comunidad en nueva normalidad, con un índice de 22,9. A este departamento pertenece Aspe, el mayor de los municipios de la provincia donde ahora mismo no hay ni un solo caso activo. En toda la demarcación alicantina hay otras seis localidades de más de 5.000 habitantes con este panorama optimista: Benejúzar, Castalla, Catral, Ondara, Pinoso y San Fulgencio.

Donde conviene mantener cierta cautela, en cambio, es en el departamento de Orihuela, donde hay nueve casos activos más que el pasado viernes, lo que ha hecho subir la incidencia a 64,28. El incremento ha sido igual en el municipio de Orihuela, cuya tasa se sitúa en 77,7, aunque hay que recordar que la zona costera pertenece al área de salud de Torrevieja, donde la evolución ha sido favorable y la media es de 65,37. La ciudad salinera registra un índice mayor, 90,94, pero con una clara tendencia a la baja.

El área de Sant Joan d’Alacant se ha estancado, con un caso activo más, que deja la tasa en 50,45, a las puertas del riesgo bajo. Por su parte, el departamento del Hospital General de Alicante baja considerablemente y se queda en 67,48 de media, un índice casi idéntico al de la capital de la provincia, que es de 67,56. Asimismo, San Vicente del Raspeig sigue en riesgo bajo, pero un ligero aumento de los casos ha llevado la incidencia a 49,17. Por último, el área del Hospital General de Elche también se estanca, con dos casos activos más, con una tasa de 59,83. La situación es mejor en la ciudad de Elche, repartida entre los dos departamentos de salud ilicitanos; está en 51,97, muy cerca de alcanzar el riesgo bajo.

La incidencia media de la Comunidad ha bajado de 50, pero la provincia sigue por encima de ese baremo, con más de un centenar de contagios diarios. Ayer se registraron 109 nuevos casos, de nuevo más de la mitad de los notificados en toda la Comunidad. Además, se ha producido un nuevo fallecimiento, que eleva el acumulado de decesos a 2.987. En los hospitales se mantiene una situación estable, con 72 pacientes, uno menos que el lunes; de ellos, 22 se encuentran en Cuidados Intensivos, la misma cifra que el día anterior.

Compartir el artículo

stats