El conflicto catalán entra en la educación. El portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha denunciado con una fotografía la licencia tomada por un libro de texto utilizado presuntamente en algunas escuelas catalanas.

En la imagen que el político ha compartido en su perfil de Twitter -que ya acumula más de 2.000 interacciones-, se puede ver cómo los términos que se refieren a Alicante, Valencia, Cataluña o Perpiñán aparecen clasificados en una misma tabla de topónimos son sufijos comunes (curiosamente, todos ellos son territorios pertenecientes al ambiguo concepto de Países Catalanes). El portavoz de Cs denuncia que 'alicantino', 'mallorquín' o 'perpiñanés' son catalogados como "gentilicios propios"

Aunque seguramente lo más llamativo, y lo que da menos lugar a la confusión, sea el caso de los gentilicios de otros punto de España. En la parte inferior de la página se presenta el epígrafe 'Los gentilicios de lugares extranjeros', y dentro de este apartado se puede leer perfectamente cómo el texto cita a los términos 'madrileño', 'extremeño' o 'malagueño' como adjetivos de origen relativos a "países de influencia castellana".