Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un turoperador lanza su propio «Imserso» con viajes a la Costa Blanca por 260 euros

Mundosenior empieza a vender en España vacaciones a precios asequibles en los hoteles con los que trabaja en la provincia - El sector celebra la iniciativa pero advierte de que no suple al programa estatal

Turistas del Imserso haciendo gimnasia en Benidorm a primera hora de la mañana en una imagen del invierno de 2019 David Revenga

Ocho días en pensión completa, y autobús de ida y vuelta desde su tu ciudad de origen al hotel de Benidorm adscrito al programa. Más barato que vivir en casa. Uno de los operadores que aspira a adjudicarse el programa oficial del Imserso, Mundosenior (entre otros formado por el grupo Avoris y Viajes Halcón), inició ayer la venta de su propio programa de vacaciones en la Costa Blanca para los mayores al margen del Ministerio de Derechos Sociales. El operador ofrece viajes a los jubilados españoles con estancias de ocho, diez y quince días, transporte incluido, desde 260 euros (pensión completa y transporte incluido) y desde 305 euros y 395 euros en el caso de Baleares y Canarias. Los clientes no tienen que mostrar la acreditación oficial de estar inscritos en el Imserso. Los hoteleros han recibido con satisfacción la iniciativa pero insisten en que lo normal es que se adjudique ya un programa que ahora mismo está sujeto a investigación por las ofertas con bajas temerarias. «Por supuesto que es una buena noticia y que hay hoteles que trabajarán a unos precios un poco más altos que los del Imserso pero no deja de ser algo temporal. Lo importante es que se adjudique ya el programa oficial», subraya Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

El programa de Mundosenior ofrece también circuitos culturales por España, circuitos por Europa, viajes a Canarias y Baleares, viajes a costa peninsular y estancias de cinco días en capitales europeas. Las opciones más económicas son el litoral español, Canarias y Baleares. Los clientes podrán contratar viajes desde 230 euros sin transporte (260 con transporte) a Andalucía (Málaga) y Costa Blanca. La otra opción es Salou, en Cataluña, con precios que parten de 295 sin transporte y 325 con transporte. En el caso de las islas, los viajes sin transporte cuestan un mínimo de 230 euros, subiendo a 305 euros con transporte a Baleares (Mallorca) y 395 también con transporte a Canarias (Tenerife). Tanto los desplazamientos a las islas como los de costa peninsular pueden ser de 8, 10 o 15 días.

Los viajes incluyen transporte de ida y vuelta, traslados, pensión completa con agua y vino en las comidas, guías acompañantes y excursiones que se pagan aparte. También da la opción de circuitos culturales por toda España. 

Benidorm, Baleares y la Costa Brava son las zonas de sol y playa más perjudicadas por la crisis del covid

decoration

El paso adelante dado por Mundosenior llega en medio de la investigación abierta por el Instituto para los Servicios Sociales tras detectar que algunos aspirantes a la adjudicación del programa del Imserso han presentado propuestas económicas a la baja, incluso de un 20% sobre las tarifas de salida. En concreto, el turoperador Mundiplan (Iberia), ha ofertado para los viajes en la península una oferta «anormalmente baja», según el Imserso. En concreto, de 19,5 millones. El desajuste siembra de nuevas sombras el programa en el participan unos 50 hoteles de la provincia, que ven cómo el turismo del Imserso vuelve a quedarse sin fecha y esta se acerca ya más a noviembre o incluso 2022, que al septiembre que aseguró el Ministerio de Turismo.

Las consecuencias para el sector hotelero de la provincia son nefastas. Los empresarios, según dijo el viernes Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, manejan dos escenarios. «El positivo es que los turistas puedan empezar a venir en dos meses, a finales de noviembre, pero viendo cómo evoluciona todo desde junio, no es descartable que el retraso llegue a enero o incluso febrero de 2022 en el escenario más negativo», subraya. En juego está el futuro de 4.000 trabajadores del sector, que acabarán el mes que viene en el paro temporal.

El balance de la gestión del turismo del Imserso es desolador. La primera temporada, suspendida en marzo cuando aún faltaban 400.000 viajes por realizarse (en total son unos 900.000), obligó a ambas UTE a lidiar con un complejo proceso de devoluciones. Y la segunda, que debía comenzar este septiembre, bloqueada.

Lo normal es que los contratos para la gestión de los viajes del Imserso se hubieran prolongado dos años más, agotándose el plazo máximo de cuatro temporadas establecido en los pliegos. Sin embargo, la necesidad de adaptar el programa a la era covid llevó a la entidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales a dar por finalizado el mismo tras dos temporadas que han sido nefastas para los adjudicatarios. A partir de ahí, el desastre. Los pliegos salieron tarde y mal, como ayer recordó Nuria Montes. 

Por otro lado, según la patronal Cehat, Baleares, Costa Brava o Benidorm, han sido los destinos más perjudicados por la crisis del covid. Necesitan muchos turistas extranjeros, que son los que ocupan las camas. Hay que entender que tenemos capacidad para alojar en un año 80 o 90 millones de turistas extranjeros y este verano no han venido», señaló ayer el secretario general, Ramón Estalella.

Compartir el artículo

stats